Cultura

La Biblioteca Central celebra el 140 aniversario de su fundación

  • El 17 de abril se inaugura una exposición que recorrerá la historia de la institución

 El 23 de abril de 1873 se inauguraba la Biblioteca situada en la plaza del Banco, lo que la convirtió en la Biblioteca, de titularidad municipal, más antigua de Andalucía. Por tanto, para celebrar el 140 aniversario de su nacimiento, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas está ultimando la exposición que se abrirá el próximo día 17 en la Biblioteca Municipal. 

Esta  muestra recoge en su catálogo dos áreas temáticas. Por un lado, se propone recorrer sus instalaciones al mismo tiempo que se podrán contemplar piezas mobiliarias que formaron parte de la antigua Biblioteca  que estuvo situada en el Cabildo Viejo. Algunos de estos enseres serán mesas de lectores del año 1.900, un reloj del XIX, estanterías que pertenecieron a la Colegial y que se trasladaron en 1.874 a la Sala Capitular de la antigua Biblioteca o un mueble fichero del XIX. En la segunda parte se podrá realizar un recorrido por la historia de la Biblioteca a través de sus antiguos reglamentos y catálogos, libros de firmas, fotos, prensa, sedes o donaciones, entre otros. También se expondrán algunas de sus joyas bibliográficas distribuidas en ocho vitrinas.

Uno de los puntos que se analizarán será la inauguración del edificio histórico, que tuvo lugar tan solo tres años después de la promulgación de la Ley de Bibliotecas Públicas de José Echegaray. En la segunda estantería se analizará el primer cierre que sufrió, en 1875, poco más de 50 años después de inaugurarse, al verse obligado el Consistorio a devolver a la Colegial (ahora Catedral) los libros que –como consecuencia de la desamortización- habían engrosado sus estantes. En esta vitrina se pueden contemplar  la carta que el alcalde jerezano Miguel de la Herranz, dirige a los jerezanos solicitando libros, y que hizo posible que en 1876 la Biblioteca volviera a abrir.  También se podrá ver el primer catálogo, el primer reglamento, el primer sello para estampar y un boceto del mismo, y una foto de la sala general de lectura alrededor de 1895.

También se estudiarán las distintas sedes en las que se ha encontrado. El traslado de la escuela pública de San Dionisio, sita en el edificio del  antiguo Cabildo en la plaza de Escribanos hasta 1872, posibilitó que la Biblioteca Municipal, después de las pertinentes obras  de adaptación, pudiera ocupar el edificio renacentista obra de los arquitectos jerezanos Andrés de Ribera, Diego de Oliva y Bartolome Sánchez. 

Otras vitrinas estarán dedicadas a los bibliotecarios, las distintas donaciones (como las de José Molina y la familia de Primo de Rivera), su supervivencia a los distintos varapalos de la dilatada historia de la ciudad o las mayores joyas con las que cuenta la institución, entre las que se encuentran valiosos documentos históricos como son códices medievales, incunables o post incunables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios