Cultura

La Biblioteca Nacional recrea en una exposición el mundo y la evolución de la copla

  • La muestra incluye referencias a Lola Flores, Rocío Jurado, Carlos Cano o Pasión Vega, entre otros

La Biblioteca Nacional recreará el mundo y la evolución de la copla en una exposición del 3 de febrero al 12 de abril. La directora de la entidad, Milagros del Corral, inaugurará el próximo martes la muestra, que recorre la historia del género a través de dos centenares de piezas, reivindicando su papel típicamente español en el patrimonio cultural.

La copla en la Biblioteca Nacional de España tiene como comisarias a Nieves Iglesias y Alicia García Medina, y ofrece grabaciones sonoras en todos los formatos (desde rollos de pianola a DVD), además de partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos.

La copla, una creación artística que conjuga música, letra e interpretación, recorrió todo el siglo XX y ha llegado a la actualidad con gran pujanza. La exposición de la Biblioteca Nacional consta fundamentalmente de piezas provenientes de sus colecciones, y se divide en nueve apartados, que llevan cada uno el título de una composición famosa.

Hay un relato cronológico: El día que nací yo (primer tercio del siglo XX), Suspiros de España (1935-1950), Yo soy ésa (1950-1965), Pasó tu tiempo (1965-1980) y Te he de querer mientras viva (de los años ochenta a la actualidad) con todos los nombres destacados de cada periodo: desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios