Cultura

Bichas colorás en ‘prime time’

  • La productora Caliche Films, con el jerezano Juan Miguel del Castillo al frente, emite desde esta noche, a las 22 horas, en Canal Sur, trece nuevas lecciones de su ya popular en Internet ‘Curso Dandalú’

No hay serpientes rojas, hay bichas colorás; no hay trabajos precarios y riesgo de despidos, lo que se está es “en el curro con las carnes abiertas”; uno no gana lo invertido en la Once, coge “lo metío en los cupones”; no existe  ven tú, sólo “hi ooé”. Son maneras de hablar, de expresarse, fruto de la riqueza de un pueblo, el andaluz, que no debe avergonzar a nadie y que ahora se acerca más si cabe a todos, a través del ya popular en Internet ‘Curso Dandalú’, obra del jerezano Juan Miguel del Castillo, director, y productor junto a Amanda Román.

A modo de distracción, en agosto de 2003, un grupo de amigos empezó a preparar un curso de andaluz tipo ‘Follow me’. Imágenes con subtítulos que traducen cada una de las escenas andaluzas y jerezanas. El resultado de estos vídeos se colgó en Internet. Una primera parte y luego, llegó una segunda, en 2007. “Empezó a funcionar muy bien y a día de hoy llevamos más de un millón y medio de descargas. Incluso hay imitaciones de los cursos hechas por otras personas”, comenta Juan Miguel.

Sin intención de crear terceras partes, Juan Miguel recibe una llamada del popular presentador de Canal Sur Manu Sánchez. “Me comentó –añade Del Castillo– que tenía un proyecto de televisión para este verano y que quería contar con nosotros. Tendremos una sección de diez minutos en la que ofreceremos nuevos cursos, cada domingo, desde hoy, hasta el mes de octubre. Estaremos en prime time porque el programa se emite a las diez de la noche”.

Así, habrá muchas novedades en este nuevo ‘Curso Dandalú’, que está siendo rodado íntegramente en Jerez, con actores de la tierra y la música de Daniel Quiñones y Los Delinqüentes. “Nosotros, la productora (Caliche Films), lo hacemos todo: producidos, guionizamos, damos el producto totalmente terminado”, asegura el director. Trece capítulos en los que sigue siendo el presentador Luis Lara, con actores profesionales y aficionados. Entre las principales novedades, están las clases para extranjeros, en las que el profesor escribe, por ejemplo, una palabra en la pizarra como ‘Madre’ y los alumnos de todos los países contestan en andaluz: “maaaa”.

Con la puesta de largo de esta idea en Canal Sur, Juan Miguel reconoce que se les “ha abierto una puerta importante para poder hacer trabajos a nivel más profesional. Nos supone muchas horas de trabajo, entre 12 y 16 diarias, pero creo que han quedado contentos con lo que les estamos entregando. Es una satisfacción personal hacer lo que nos gusta”.

“Creo –asegura el director– que estos programas no van a dejar indiferente a nadie. El ‘Curso Dandalú’ va a sonar. Hemos recibido muchas críticas, más a favor que en contra. Lo único que hacemos es reivindicar el andaluz. Las situaciones que se ven en los vídeos son serias y no intentamos hacer humor. No podemos disimular cómo somos. No hay que esconderse porque el andaluz es muy rico. Lo importante son las lecciones que damos”.

El sueño de Juan Miguel es dirigir un largo. Ya tuvo una muy buena experiencia con ‘Rosario’, corto que contó con la colaboración de la actriz Asunción Balaguer. Un trabajo que obtuvo 14 premios. A la vista estaba hacer una película, que se iba a rodar en Jerez, pero el productor falleció meses antes de poner en marcha los motores, en 2008. Se iba a llamar ‘Noches por soleá’. El futuro todavía no está claro, sólo a la espera de financiación.

“El andaluz hace falta, el andaluz es el español de Andalucía, con denominación de origen. Es el español de la cultura. Es la lengua de los grandes hombres como Lorca, Becquer, Picasso. Y aquí lo vamos a aprender a base de bien. Yo, yo lo hablo desde chiquetito, lo que me ha enseñado mi gente”, aseguraba Lara en la segunda parte de este curso, con ese acento andaluz que le ha dado a este proyecto sus razón de ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios