Cultura

Bodegas Tradición acogerá una muestra de Julio Romero de Torres

  • La exposición, que estará abierta al público desde el día 12 del próximo mes de diciembre hasta el 18 de enero, trae a Jerez cuadros como 'La consagración de la copla', 'La rivalidad' o 'Carmen'

Las bodegas Tradición, situadas a la espalda de la plaza del Mercado y que alberga la colección de pintura española del empresario jerezano Joaquín Rivero, acogerán desde el día 12 del próximo mes de diciembre hasta el 18 de enero una muestra del pintor cordobés Julio Romero de Torres. La exposición podrá verse en esta ciudad gracias a un acuerdo de Bodegas Tradicion con la Fundación Prasa para traer a Jerez su colección de pinturas de Julio Romero de Torres.

La muestra es de gran interés, pues muchas de estas obras, inéditas hasta entonces, acercarán al público al pintor a través de sus distintas épocas. Entre las obras cabe destacar 'La consagración de la copla', inspirada en su devoción por el cante hondo. Polémica obra desde su presentación al Certamen Nacional de Pintura de Bellas Artes en 1910. El cuadro representa una selección de diecisiete personajes de la sociedad, la cultura y el espectáculo de su época, como el torero Machaquito, Pastora Imperio, Adela Carbone, Carmen Escacena, e incluso el mismo pintor se autorretrata en esta colosal composición que resume la recuperación de las técnicas y composiciones del renacimiento italiano así como del Siglo de Oro español, que tanto éxito le supusieron. También podrá contemplarse 'La rivalidad' presentado en el siguiente concurso Nacional de Pintura de 1912, como respuesta provocativa por el desagravio que recibió del jurado en la edición anterior, desoyendo las alabanzas de intelectuales y artistas que tanto le defendían. Se trata de un espectacular doble desnudo femenino que levantó pasiones y críticas, pero que desde luego no pasó desapercibido.

Otros grandes retratos de la mujer cordobesa que se presentan en esta exposición son el de 'Carmen' ; 'La Bendición'; 'Semana Santa' o 'La niña de la calle Armas'. También estará colgado en Bodegas Tradición un retrato de la Familia Besabé, nunca antes expuesto; así como otras obras que presentan magníficamente su propio lenguaje simbólico , como el de 'Las dos sendas'.

En definitiva son catorce obras de las más significativas de la carrera del gran pintor que la familia Romero ha ido recuperando para el patrimonio español y andaluz, y cuya labor ha supuesto un impulso esencial para la recuperación del lugar del gran pintor cordobés de principios del siglo pasado.

Según explican desde Bodegas Tradición, "será una ocasión única, resultado del importante esfuerzo que ambas empresas realizan para la difusión de la cultura de nuestro país, y que vestirán la Navidad de encaje, seda y mantillas".

Esta exposición temporal es la primera de las que se celebra en la bodega, y supone un punto de partida de las actividades que se celebrarán de forma periódica cuando la ampliación de la zona de exposición de cuadros esté inaugurada en la bodega recientemente adquirida en la calle de Rincón Malillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios