Bonald: "Prefiero no pensar en los actos que rodean al Premio Cervantes"

  • El escritor jerezano, que será premiado con el Cervantes de literatura el 23 de abril, se siente "atolondrado por tantas muestras de cariño

Comentarios 2

 El poeta y escritor jerezano José Caballero Bonald, Premio Cervantes de literatura en 2012 y reconocido como Autor del Año 2013 por la Junta de Andalucía, ha manifestado que prefiere "no pensar" en todos los actos que rodearán a la entrega de este galardón el próximo 23 de abril porque asegura que le "agobian" y se siente "muy atolondrado entre tantas muestras de afecto que voy a recibir, supongo que muchas de ellas verdaderas".  

  Así se ha pronunciado este lunes durante la inauguración en el Teatro Central de Sevilla de la exposición 'Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado', un recorrido por la trayectoria y obra de este autor de la generación poética del 50, que estará abierta al público hasta este viernes en la capital hispalense para trasladarse posteriormente a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), coincidiendo con el acto de entrega del preciado galardón. 

  El autor ha indicado que esta exposición es una de las actividades que "más ilusión" le hacen de todas las que la Junta de Andalucía ha organizado en torno a su figura para este año, asegurando que se siente "anonadado" ante este recorrido por una "larga vida de escritor" que muestra a un personaje que, según asegura, se asemeja más a "alguien a quien querría haberme parecido, y no yo".  

  Por ello, ha mostrado su agradecimiento "de forma efusiva" a todos los que han hecho posible esta muestra, con mención a la Junta de Andalucía y al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, al escritor Felipe Benítez Reyes, comisario de la muestra y a la Fundación Caballero Bonald. 

  Asimismo, ha señalado que ya tiene preparado el discurso que pronunciará dentro de dos semanas en Madrid, que dedicará al propio Miguel de Cervantes Saavedra en la época de finales del siglo XVI y principios del XVII, "que iba almacenando el esplendor del Quijote pero todavía era un hombre desconocido". "He procurado que no pase de la media hora, que es el límite de tiempo que puede pasar un ser humano escuchando a otro", ha apuntado.  

  Durante su intervención en la inauguración, Luciano Alonso ha mostrado su reconocimiento en nombre del Gobierno andaluz y "como humilde lector y admirador" a este escritor jerezano por su "excelencia literaria de muy cuidado estilo y léxico", así como su "erudición multidisciplinar" al abordar poesía, narrativa, ensayo, crítica o entrevista literaria.  

  Así, el consejero de Cultura andaluz ha destacado que Caballero Bonald, "inigualable voz de la poesía y literatura española del siglo XX" y "barroco y rebelde como Andalucía", será la figura central de este año en la literatura andaluza con un "intenso programa de actividades" durante todo el 2013 para reconocer y promover su figura. Del mismo modo, ha resaltado que se trata del quinto andaluz en recibir el Cervantes, tras Luis Rosales, Rafael Alberti, María Zambrano y Francisco Ayala.  

  Por su parte, el escritor Felipe Benítez Reyes, que ejerce de comisario de esta exposición, ha resaltado de su amigo personal su "coherencia ética y estética" a lo largo de su trayectoria y su continua capacidad de renovación, señalando que "pocos autores contemporáneos han sido tan exigentes con la literatura como él". 

  La exposición, que a partir de julio comenzará una gira por distintos espacios andaluces tras abandonar Alcalá de Henares, consta de ocho expositores con cinco paneles cada uno. Su contenido incluye fotografías de distintas etapas del homenajeado, portadas de libros y revistas, así como distintos elementos en torno a su familia y su biografía, desde su etapa colombiana a su vinculación con Doñana o con el flamenco y la música popular.  

  Acompaña la exposición un catálogo a todo color que amplía los contenidos de ésta, así como una antología de textos en torno al poeta firmados por escritores vinculados a su figura, como Antonio Muñoz Molina o Antonio Soler, entre otros. 

  También se podrán contemplar libros en braille y en formato accesible para personas invidentes que exhibirá la ONCE en la Biblioteca Infanta Elena durante el presente mes de abril, fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Andaluza de Cultura para Ciegos (Facuc), que participa en el patrocinio de las jornadas sobre Caballero Bonald que se celebrarán en Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 9 y 10 del presente mes, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado. 

  En dichas jornadas, bajo el título de 'Leyendo a Caballero Bonald' y con la coordinación de Jesús Fernández Palacios, participan Julio Manuel de la Rosa, Felipe Benítez Reyes, Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Aurora Luque, Julio Neira o Luis García Montero, que se centrarán en diversos aspectos de la obra narrativa y poética del autor homenajeado. Dentro de esta programación, también se encuentra previsto el visionado de un documental en torno a Caballero Bonald, producido por Paco Lobatón, así como un acto de clausura en el Centro Andaluz de Flamenco que contará con la actuación del cantaor jerezano Fernando de la Morena, tras una disertación de José Manuel Velázquez Gaztelu.

  Caballero Bonald (Jerez de la Frontera,  1926) es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. 

  Su primera obra, 'Las adivinaciones', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda' o 'Manual de infractores'. 

  Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, 'Dos días de septiembre', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como 'Ágata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios