Cultura

El sanluqueño Borja Évora inaugura el Festival Flamenco de Berlín 2008

  • El joven músico y productor estrenará su nuevo espectáculo 'Borja Soleá Ensemble' el próximo 8 de agosto, en el Pfefferberg de la capital alemana · El creador fusiona flamenco con música electrónica

El XIII Festival Flamenco de Berlín 2008 abrirá sus puertas al público el próximo 8 de agosto de la mano de un artista de la tierra. Borja Évora, procedente de una de las grandes sagas del flamenco -su padre es el pianista y compositor Miguel Évora y sus tíos, el guitarrista Manolo Sanlúcar y el tocaor Isidro Muñoz-, presentará su espectáculo de flamenco-fusión Borja Soleá Ensemble.

"Todo esto llegó por casualidad. Estaba trabajando en este espectáculo desde hacía poco tiempo y no pensaba que tuviera salida tan pronto, y menos en un festival de estas características", comentaba ayer a este medio Borja Évora, músico, productor y arreglista.

Borja Soleá Ensemble, proyecto musical liderado por el artista sanluqueño, ha sido escogido por los promotores del festival flamenco para acercar esta disciplina a un público más joven y alternativo en esta nueva edición, que se celebrará del 8 al 16 de agosto.

En esta nueva obra, Évora se introduce en un viaje musical que va desde las raíces del flamenco a la música electrónica. "La forma en que fusiono el flamenco con la música electrónica es la pregunta del millón", dice, una vez cuestionado por este tema. "Reconozco que es una propuesta arriesgada y supongo que la pongo en marcha porque tengo 27 años. Lo que hago sale trabajando en el estudio, como fruto de la investigación constante", asevera. En este sentido, Borja Évora afirma que "no se trata de forzar la máquina y hacer fusión por fusión. Sale porque sale y el resultado me gusta".

Y es que Borja Soleá Ensemble es fruto de la simbiosis entre el flamenco y las nuevas formas de creación vídeo digital y electrónica. Una creación que animará al público del festival con la colaboración de Dj Pete Lamotta y el Vdj Joaquín Piñero.

Asimismo, se acompaña en su espectáculo de Niño Manuel, a la guitarra flamenca; Leo Muñoz Gori, al cante; Ángel Sánchez Cepillo y Rafael Hermoso Poti, a la percusión, y María Rodríguez y Sonia Sarmiento (coros y baile).

El hermano de la también conocida actriz y cantante Gala Évora, se formó en el Conservatorio de Sevilla y en su carrera como productor musical se encuentran las grabaciones de los discos Tomalacaté (2001), Sopla Levante (2003), y Pa'ti Pa mi (2005), del grupo Papa Levante; Amar duele (2004) y Puta mentira (2006), los dos primeros álbumes de Falete; Medea (2006), de Manolo Sanlúcar, Prefiero (2007), del dúo Makarines, y el más reciente de todos, Agua y luz (2008), de Gala Évora.

Una incesante carrera profesional en la que, a lo largo de todos estos años, ha recibido un gran apoyo de los suyos. "En mi familia siempre me dicen que defienda lo que haga, que le imprima mi sello de identidad y, lo más importante, que lo haga con el corazón".

De hecho, son ellos, sus parientes más cercanos, los máximos referentes del flamenco a los que ha seguido a lo largo de su carrera. Si bien, tampoco deja atrás "el flamenco antiguo, con el que siempre me he deleitado, aunque no dentro de mi estudio. Así como otros grandes de esta disciplina como Paco de Lucía y la familia Morente".

Por otra parte, además de su actuación inaugural, los protagonistas de este concierto ofrecerán un taller sobre ritmos y cadencias flamencas, dentro de las actividades complementarias a la programación del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios