Cultura

'El Brandy', segundo libro de la colección 'Los vinos de Sanlúcar'

  • La obra, con textos de Julio Manuel de la Rosa y dibujos de José Antonio Loriga, se presenta hoy en las bodegas Pedro Romero

Sanlúcar de Barrameda es conocida por la producción de manzanilla. Pero en esta ciudad también se elaboran otras bebidas espirituosas, como el brandy, que se obtiene a partir de aguardientes y destilados de vino, envejecido en vasijas de roble. En la materia prima objeto de la destilación radica, precisamente, una de las diferencias básicas del brandy respecto a otras bebidas espirituosas, y por ello se le puede considerar como la más noble.

Esta bebida es la protagonista del segundo libro de la colección Los vinos de Sanlúcar, dirigida por Pedro Tabernero bajo el amparo de las bodegas Pedro Romero. La obra, titulada El brandy, lleva textos del escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa y está ilustrada con dibujos de José Antonio Loriga.

El objetivo de esta colección es, según su editor, mostrar los diferentes vinos de Sanlúcar y a la vez la ciudad. "En Sanlúcar, igual que en Jerez, hay una producción de brandy amplia y de calidad. Y esto es algo que no se conoce", comenta Tabernero. Su idea es "dar a conocer este apartado de una forma estética. Me gusta combinar en los productos que edito la idea literaria con la gráfica, conduciendo a dos lenguajes paralelos y complementarios", afirma. Y añade que la colección pretende ser también "un homenaje a la ciudad que produce esos caldos, que es Sanlúcar".

Los dibujos de José Antonio Loriga ilustran parte del proceso de fabricación, almacenamiento y envejecimiento de los caldos en las bodegas. Pero también reflejan la ciudad de Sanlúcar, sus calles, monumentos y fiestas.

Por su parte, los textos de Julio Manuel de la Rosa alaban las calidades del brandy. Hablan de la tranquilidad y de los tiempos del vino, que son diferentes a los del hombre. El escritor realiza en el libro una crónica de un día de visita a las bodegas de brandy de Pedro Romero de Sanlúcar que titula El silencioso paso del tiempo. De la Rosa indica que no ha tratado de hacer un "texto libresco", ya que el volumen incluye un pequeño texto científico para explicar bien el proceso. Y asegura que su escrito "es un homenaje sentimental a Sanlúcar".

El libro se presenta esta noche, a partir de las nueve, en el salón Don Pedro de las Bodegas Pedro Romero. Durante el acto, se inaugurará una exposición con los dibujos de la publicación, que podrá visitarse hasta el día 1 de agosto en las citadas bodegas.

El primer volumen de esta colección, titulado La manzanilla, vio la luz el verano pasado. Los textos son del autor jerezano José Manuel Caballero Bonald y las ilustraciones, de Félix de Cárdenas. Según el editor, la idea es que cada año se publique un número de la colección. Adelanta que ya están trabajando el los próximos títulos, que tratarán los vinos generosos, los dulces y el vinagre, entre otras especialidades.

Los autores que firman esta colección han sido escogidos por poseer una rica formación vinícola y estar unidos de alguna manera a esta tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios