Cultura

Brillante presentación del trabajo 'Mujerez' en los jardines de La Atalaya

  • Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerreo 'La Macanita' ofrecen ante un público numeroso y entregado un gran espectáculo de flamenco con el auténtico sabor de Jerez

Organizado por la Caja de Ahorros BBK y con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, se cerraba con éxito el pasado viernes en los jardines de los Museos de La Atalaya, ese importante ciclo flamenco que se ha venido desarrollando por las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz con la presentación del CD 'Mujerez', el que fuera seguido de un grato espectáculo que ha tenido como protagonistas a tres damas del cante flamenco como son Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'.

La introducción del acto corrió a cargo del crítico de flamenco José María Castaño que destacó la importancia de dicho acto y la personalidad artística de estas tres mujeres del cante y los de sus acompañantes. También supo valorar positivamente el disco que se presentaba esa noche bajo la producción del propio presentador junto con Alfredo Benítez y Gonzalo López, que ha sido grabado en los Estudios La Bodega y editado por Ático de Ediciones 'El Bujío'. Un interesante disco que ya pertenece a los grandes hitos de las grabaciones flamencas de esta ciudad jerezana. Castaño pidió, además, al público asistente un cariñoso aplauso para el guitarrista ausente por causas de males, Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico' y el que le complace con toda generosidad hacia la figura del maestro. El espectáculo en sí gustó mucho a todos los presentes como la coordinación y la presentación del mismo, sobre todo esas agradables actuaciones de Juana la del Pipa en solitario junto con la guitarra mágica de Pedro Carrasco 'Niño Jero', las que nos entregó con ese corazón de artista por tientos y con esas bulerías por soleá de Jerez, las que nos ofreciera junto con las palmas del Chicharito, el Boo y con esas dos Luisas del cuadro flamenco, la de Terremoto y Soto. Dolores Agujetas en estado puro junto con la guitarra de su hijo Dieguito apuntó muy bien el cante por soleá y siguiriyas, siendo muy aplaudida por el público como también lo fueran las demás compañeras de tan grato espectáculo. Tomasa Guerrero 'La Macanita' se dejó sentir muy bien por malagueñas con la guitarra del joven Manuel Parrilla, lo mismo que hiciera en la soleá con el arrope de las palmas de Gregorio, El Chicharito, El Boo, la Curra y la Yoya que son dos veteranas artistas del barrio de Santiago y las que suelen poner siempre su sello personal a sus improvisados bailes.

Una sentida ronda por tonás fueron bien realizadas por las tres protagonistas de la noche y las que tanto impresionaran al público, como la que ejecutó Dolores con la sabia maestría de los Agujetas. Luego vino otra bonita ronda por fandangos, las que nos entregaran en esa feliz noche estas mujeres flamencas con sus respectivos guitarristas. Los que luego le darían paso a la gran fiesta flamenca donde se derrochara el arte de nuestra tierra y ese compás del bueno, ese que es único e inimitable. La del Pipa abrió la fiesta con su elegante baile y cante, el que ejecutó como nadie y sirviera para recoger del público los grandes aplausos. Luego sacó al centro del escenario a la Luisa de Terremoto para ejerciera su gracioso baile e hiciera esos bonitos replantes que tanto gustara. La Dolores también cantó y bailó a su aire y solicitó la presencia de la otra Luisa flamenca del baile, la Soto que además lo hizo con gusto y poniendo el alma. Lo mismo que hiciera La Macanita que tras su buen cante y baile contribuyera a sacar a esas veteranas artistas del barrio de Santiago como son La Curra y la Yoya para que entregaran la majestad de sus bailes y siempre con el rico compás de esta tierra, ese que es único e inimitable. El Boo también quiso sumarse a la fiesta entregando su espontáneo baile con bulerías de Jerez, las que sirvieron para cerrar este feliz acontecimiento que fuera ofrecido por gentileza de la Caja de Ahorros BBK, la que ha querido apoyar y promocionar una vez más el auténtico flamenco jerezano. ¡Enhorabuena a todos¡.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios