Cultura

La peña Buena Gente celebra los 40 y 30 años del concurso de saetas y su exaltación

  • La entidad dedica el certamen a Curro de la Morena

  • Francisco Zurita será el exaltador

Presentación ayer en la Nave del Aceite del Concurso Nacional de Saetas y la Exaltación.

Presentación ayer en la Nave del Aceite del Concurso Nacional de Saetas y la Exaltación. / pascual

Dos de los eventos flamencos más arraigados a la ciudad, más si cabe cuando se habla de Cuaresma, el Concurso Nacional de Saetas y la Exaltación de la Saeta, que organiza la Peña Flamenca Buena Gente se presentaron ayer en la sede de la entidad con presencia de representantes de Diputación de Cádiz, Ayuntamiento, la Unión de Hermandades y Federación Local de Peñas Flamencas.

Con la Nave del Aceite llena, el acto de presentación resultó especialmente emotivo, no en vano, las citas cumplirán este año 40 y 30 ediciones, respectivamente. Tradicionalmente, la entidad del barrio de San Lucas ha estado estrechamente vinculada a su entorno y sus hermandades, más si cabe a la del Desconsuelo, una circunstancia que ayer se hizo notar, con amplia presencia del mundo cofrade entre el público. Además, desde que la nueva directiva, que preside Nicolás Sosa, accedió al cargo, los lazos con los vecinos de la zona también ha sido intensa, algo que ayer también se pudo palpar con la presencia del presidente de la AAVV del Centro Histórico.

En lo que respecta al Concurso Nacional de Saetas, a la que la Cátedra de Flamencología reconoció en su día, y tratándose de su cuarenta edición, la organización ha apostado fuerte aumentando considerablemente las cuantías de los premios, una intención que pretende devolver a esta cita, en su día una de las más grandes a nivel nacional, al lugar que le corresponde. Por ello, el primer premio pasa a ser de 2.500 euros, es decir, setecientos euros más que en la última edición; y el segundo alcanzará los 1.500 euros, trescientos euros más que en 2017. Además, habrá 6 accésits de 900 euros, y dos premios especiales, uno a la Mejor Saeta por Seguiriyas 'Premio Manuel Torre', valorado en 600 euros, y un premio más al saetero/a menor de 25 años, y que, con el patrocinio de la Unión de Hermandades, alcanza los 900 euros.

El concurso se ha dedicado a uno de los grandes saeteros de la ciudad, Curro de la Morena, un artista muy asiduo a interpretar este difícil cante. "Creo que Curro era uno de esos cantaores a los que la gente buscaba para escucharlos en Semana Santa, y bueno, él nos dejó en 2001 y pienso que ya era hora de recordarlo", apuntó Nicolás Sosa.

Las inscripciones se podrán realizar antes del 7 de marzo enviando un correo a pfbuenagente@gmail.com anotando los datos personales o llamando a los teléfonos 670360098 o 685191560, en horario de 19 a 22 horas.

La fase selectiva tendrá lugar entre el 10 y el 16 de marzo en la sede de la peña, mientras que la gran final, a la que pasarán ocho personas, se celebrará por segundo año consecutivo en la Sala Compañía el 24 de marzo a las 20.30 horas.

Asimismo, y dentro de las saetas, la peña, la Unión de Hermandades y el Clúster Turístico Destino Jerez pondrán en marcha una iniciativa 'Saeta al paso' con la que buscan promocionar la Semana Santa jerezana. De esta forma, los finalistas que logren accésits dentro del concurso participarán en esta propuesta cantando a varias hermandades de la ciudad, en concreto, la Hermandad de la Defensión, la Candelaria, Mayor Dolor, la Soledad, la Buena Muerte, Hermandad del Transporte, el Desconsuelo y las Tres Caídas. "La idea es promocionar los momentos de saetas conocidos y que están programados en la Semana Santa de Jerez, es decir, la saeta que se canta en el Palacio del Virrey Laserna, los que se hacen en el balcón de la Peña La Bulería. La intención es que la saeta por seguiriya y en la calle sea un elemento más para los visitantes", explicó Nicolás Sosa.

La otra gran cita de Cuaresma será la Exaltación de la Saeta, un evento que alcanza las tres décadas y que este año la peña ha querido organizar por su cuenta. Para la histórica efeméride, que se ha dedicado a la Hermandad del Desconsuelo, la Buena Gente ha elegido al Hermano Mayor de la misma, Francisco Zurita Martín, para que lleve a cabo la enmienda. Éste será presentado por otra figura señera dentro de la sociedad jerezana, José Castaño Rubiales. Será el día 9 de marzo a las 21 horas en la Iglesia de San Mateo, en una exaltación en la que participará un año más la Banda Municipal de Música y donde tomarán parte los saeteros Macarena de Jerez, Ángel Vargas, Ezequiel Benítez y Manuel de Cantarote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios