Cultura

Buena iniciativa, pobre desenlace

ES muy bueno que las Delegaciones de Juventud o de Cultura de nuestros Ayuntamientos o de cualquier otra institución organicen certámenes que potencien la creatividad de las más jóvenes. El Arte está muy necesitado y cualquier iniciativa de este tipo debe ser muy bien recibida. No obstante, considero mucho más interesante y beneficioso para los autores que los premios, en lugar de una simple cantidad económica - por muy cuantiosa que ésta fuere -, estuviesen destinados a difundir la obra; es decir, que en lugar de un premio económico fuese una exposición individual en una sala importante patrocinada por la institución. Esto atraería infinitamente a los autores. Claro que si la sala es del tipo de la que se presenta esta exposición mucho me temo que la gente salga huyendo, dadas las manifiestas deficiencias museológicas que presenta.

La presente edición del Certamen Expresión Joven, organizada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez, poco va a aportar a la Historia del Arte. Creo que el jurado lo ha hecho bastante bien. Los premios de pintura están muy bien concedidos, tanto la obra ganadora, "El Creador" de Antonio Crespo Guerrero, un díptico muy bien concebido y mejor llevado a la práctica, con una figura esquemática que potencia el concepto del conjunto y deja entrever un velado relato muy bien construido; como el segundo premio, cuya autora es Ana Barriga, y que nos conduce por una pintura de gran ambigüedad en la representación, en la significación y en la materia plástica, están en una dimensión superior a resto de las obras. Claro que ante las carencias museísticas de la sala y el abigarramiento con que se presenta la exposición, podemos caer en un error. De todas maneras, las obras citadas son totalmente convincentes. Mucho menos importancia nos ofrece la escultura, con un resultado poco significativo. Entre el resto de las obras expuestas podemos destacar las de Cristina Armario, Sara Gabandi, Ana Domínguez, Marina González del Cerro, Sergio M. Moreno y Diego Luna. Lo demás para olvidar.

Aunque el resultado de esta edición de Expresión Joven no sea el más satisfactorio, es digno de tener en cuenta este tipo de manifestaciones artísticas que redundan en la creación de los más jóvenes y de un arte muy necesitado. Hacemos votos porque esto continúe y porque se busque un lugar más adecuado para la presentación de las obras. Todos ganaremos, el arte mucho más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios