Caballero Bonald consigue el premio Francisco Umbral al Libro del Año

  • El autor jerezano es reconocido gracias a la publicación de su último poemario, titulado 'Desaprendizajes' Es la primera vez que este galardón recae sobre un trabajo de poesía

Comentarios 1

El poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonald obtuvo ayer el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, por su poemario 'Desaprendizajes'. Dotado con 12.000 euros, el galardón convocado por la Fundación Francisco Umbral reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

El jurado ha premiado 'Desaprendizajes', publicado por Seix Barral, por "el extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria. Y 'Desaprendizajes' así lo atestigua".

Para uno de los miembros del jurado, Fernando R. Lafuente, el libro premiado es "es tan ingenuo como certero y contundente". "Es conmovedor -continúa la Fuente-. Lo que uno hace con este libro es volver al principio, todos los protocolos de la vida se van cerrando y se abre la condición de la más absoluta libertad creadora necesaria en cualquier escritor".

María España, viuda del escritor Francisco Umbral, tras comunicar el fallo del premio a Caballero Bonald, precisó que el ganador estaba "muy contento". "Era muy amigo de Paco y se admiraban. Estoy segura de que Paco habría estado muy contento de haberle premiado a él", subrayó España durante la lectura del fallo del premio en Casa del Lector, en Matadero.

El autor jerezano publicó este poemario en el pasado mes de marzo, un libro en el que este escritor, cuya vida está jalonada de premios, entre ellos el Cervantes, se vale de la parodia, la ironía y la crítica para "olvidar lo aprendido", quizá porque "la vida es una permanente búsqueda", señalaba en una entrevista pasada con motivo de la publicación de la obra. Y un poemario en el que el autor de 'Entreguerras' y 'Fluvial, de gran aliento', defiende la duda como forma de encarar la vida y en el que trata de "descifrar de otro modo la realidad para disentir de los cánones dominantes".

Caballero Bonald, Premio de la Crítica en tres ocasiones, Nacional de Poesía Iberoamericana o Nacional de las Letras, propone al lector de este poemario que aprenda con él "a ver la vida de otra manera, a olvidarse de los patrones, de la suciedad del entorno, de la corrupción, de las ruinas ideológicas".

Caballero Bonald ha hecho de la duda una forma de vivir, y hay muy pocas cosas en la vida de las que no dude. Una de ellas es la poesía. "La actividad poética me hace sentirme seguro frente a todo lo que me ofende, frente a todo lo que detesto", precisaba. La duda "es como un estímulo" a la hora de escribir y de vivir. "Los que nunca se equivocan, los que van por la vida seguros de todo, no son más que imbéciles disfrazados", subrayaba el autor de "Manual de infractores" o de "La noche no tiene paredes".

El jurado que falló ayer este galardón ha estado presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de Cultura de El Mundo e integrado por César Antonio Molina, escritor, ex ministro de Cultura y actual director de Casa del Lector; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente, Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País. Los anteriores ganadores del premio Francisco Umbral fueron 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2012), 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2013), 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2014), y 'Réquiem habanero por Fidel', de Juan José Armas Marcelo (2015).

El Ayuntamiento felicitó también a José Manuel Caballero Bonald, haciendo hincapié en que "con este galardón, la Fundación Francisco Umbral premia por vez primera a un libro de poesía, en este caso el título que publicaba el escritor jerezano en 2015 y que recae en uno de los volúmenes que mejor refleja la personalidad transgresora de Caballero Bonald", señalaron desde el gobierno local.

"Es una excelente noticia que evidencia de nuevo la extraordinaria trayectoria de un escritor y poeta único cuyo máximo reconocimiento ha sido el Premio Cervantes, concedido en 2012, y que está considerado el premio literario más importante de la lengua castellana", destacó el Consistorio jerezano, resaltando además que "Caballero Bonald ha sido amigo y compañero de generación de Umbral, con lo que el premio debe de tener, sin duda, un importante componente afectivo para el autor."

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios