Cultura

Cádiz acogerá el segundo seminario de arqueología hispano-marroquí

  • La cita, que se centrará en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, será la semana próxima

Cádiz acogerá en septiembre el II Seminario Hispano-Marroquí de Especialización en Arqueología, que este año lleva por título En la orilla africana del círculo del Estrecho. Historiografía y proyectos actuales. Se celebrará entre los días 5 y 7 en el salón de drados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y está organizado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación provincial de Cádiz, el ministerio de Economía y Hacienda, la Iniciativa Comunitaria Interreg III y el proyecto Ma'arifa. Colaboran la Universidad de Cádiz, la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y el Institut National des Sciences de I'Archeologie et du Patrimoine.

El seminario incluye conferencias sobre historiografía, los proyectos arqueológicos en Tamuda y los proyectos arqueológicos en la zona de Tánger-Tetuán. Los asistentes podrán disfrutar de una visita al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, y al centro de visitantes, además de una cena allí.

La primera edición de esta actividad académica interuniversitaria se celebró en el año 2005 y permitió reforzar e intensificar las actividades de cooperación hispano-marroquí en materia arqueológica a ambas orillas del Estrecho. Como consecuencia de ello, diversos proyectos de investigación histórico-arqueológica se han puesto en funcionamiento desde entonces.

En esta segunda edición, se presentará un primer balance del camino emprendido en 2005, planteando los primeros resultados científicos y mostrando las nuevas líneas de investigación formuladas. Adicionalmente, los asistentes a este seminario se encontrarán ante un buen marco de referencia para, incidiendo en este mismo objetivo, reflexionar sobre la Historia de la Investigación y los estudios arqueológicos en el ámbito del Círculo del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios