25 años de arte en la provincia Las obras de 42 autores, juntas en la muestra 'Sin más'.

Cádiz traza un 'arco' con el mejor arte de la provincia

  • Unicaja y Grupo Joly reúnen a partir del próximo 9 de septiembre en el CUC 42 obras de los autores de la provincia que más han aportado en los últimos 25 años

Bernardo Palomo es el comisario total. Selecciona, transporta, organiza y cuelga los cuadros. En esta fase se encuentra. A partir del próximo día 9 de septiembre, en el centro cultural de Cädiz CUC de Unicaja, que patrocina con el Grupo Joly la exposición, Palomo habrá culminado una tarea muy especial: recopilar en 42 obras los 25 últimos años del arte contemporáneo de la provincia. Y está satisfecho. "Faltan autores, soy consciente; unos, los menos, porque no han querido estar, y otros, algunos de gran renombre, porque no trabajan en la provincia y lo que quería era reunir el trabajo que hace la gente desde aquí. Creo que esta muestra reivindica a la provincia como un gran caladero de artistas".

El resultado es ecléctico, como no podía ser de otra manera. Para Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, la exposición "asegura al visitante un viaje por la realidad en la que se mueven pintura, escultura y fotografía desde hace décadas, consiguiendo lo que Bernardo Palomo denomina la conquista de la modernidad". Por su parte, Braulio Medel, presidente de Unicaja, reivindica en el cuidado catálogo que acompaña la exposición que "la provincia de Cádiz mantiene muy alto el pabellón de una creación artística que se manifiesta viva y expectante. Sus territorios, poblados con la magia imperecedera de un tiempo inmemorial, posibilitan la aparición de un germen creador ilimitado. Artistas solventes , autores apasionados y apasionantes, luchadores por una expresión artística que no tiene vuelta de hoja

y que ellos engrandecen en un acto creativo donde todo es posible. Los más amplios horizontes del complejo artístico actual tienen cabida en una plástica gaditana donde sus autores ponen las bases de un arte sin complejos".

El compromiso de Unicaja con el arte ya se puso de manifiesto cuando celebró los 125 años de la Caja de Ahorros de Cádiz inaugurando el centro de exposiciones de la calle San Francisco, en el que se podrá ver esta muestra, con un encuentro con la creación de uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, Eduardo Chillida. Y dentro de este compromiso se encuadra esta exposición que su comisario ha querido llamar 'Sin más'. Un 'sin más', que, según Bernardo Palomo, crítico de arte de Diario de Jerez, es una invitación al 'pasen y vean'.

Pero ese 'pasen y vean' se acompaña con un espléndido catálogo que puede convertirse en un referente para conocer qué se ha cocido en el arte contemporáneo de la provincia en los últimos 25 años. El texto principal, firmado por el propio Palomo, es un recorrido por las tendencias y acontecimientos que han ido situando a los artistas de Cádiz en lo más alto del panorama nacional. "Son autores con una contrastada intensidad creativa que protagonizan los catálogos más importantes del arte contemporáneo; incluso, en algunas de nuestras ciudades el hecho artístico conecta con el desarrollo cultural de las mismas".

Hay en este texto indispensables menciones, empezando por la figura de Manolo Alés, que dirigió el Museo Cruz Herrera de La Línea -hoy ya lleva su nombre-, donde se dio a conocer, entre otros, un nombre clave del arte contemporáneo español: Guillermo Pérez Villalta. No olvida otras figuras del arte provincial que se abrieron camino en el panorama nacional, como los galeristas García Valdivia -un auténtico visionario, que abrió su galería en Algeciras en 1975- Magda Belloti, Trinidad Gutiérrez, Francisco Daza, Rafael Benot, Carmen de la Calle... Son sólo unos cuantos 'quijotes' luchando contra molinos que buscan sacar a la luz la tarea de los artistas que aporta una provincia con una óptica y sensibilidad propias. Artistas a los que esta muestra quiere reconocer y que sean reconocidos.

antonio vela. "Sus obras hacen posible un entorno cotidiano a media distancia entre los registros de una situación doméstica y aquellos que rozan los pararreales perímetros de lo imposible".

carmen bustamante. "La

mejor pintura figurativa que se hace en nuestra zona desde hace unos años".

manolo cano. "En nuestra retina está aquel retrato espectacular de Manolo Alés, los interiores de los patios de las viejas casonas gaditanas, llenas de encanto visual y determinación plástica".

ricardo galán. "El paisaje urbano es su protagonista seguro, mostrándonos sus posiciones más inmediatas, aquellas de las que todos gozamos y sufrimos y de las que, también, nos sentimos partícipes".

paco pérez valencia. "Es uno de los museógrafos en ejercicio más importantes del Arte español contemporáneo y, además, está en posesión de un lenguaje pictórico lleno de fortaleza plástica, capacidad expresiva, contención y rigor artístico".

carlos c. laínez. "Es un maestro en narrar bellos y entrañables episodios extraídos de una realidad cercana pero inventada por su genio creador".

humberto del río. "Por sus barrocos escenarios transcurre todo tipo de personajes que refieren una historia complicada".

luis gonzalo. "Un pintor total. Su obra no deja indiferente a nadie".

lo herrera. "Un expresionismo extremo, marginal, canallesco y tremendamente ilustrativo".

luis rodríguez de medina. "Realiza una obra que sólo pretende un proceso final de carácter plástico".

lolo pavón. "La pintura de Lolo Pavón no es sino Lolo Pavón; sensibilidad, alegría vital, ironía, trasgresión, jocoso cuestionamiento de la realidad, al patrimonio de lo absurdo mostrando su cara más feliz. La vida ha sido cruel y nos ha privado de uno de los artistas con más personalidad de los últimos tiempos. Lolo Pavón nos ha dejado para siempre en plena efervescencia creativa".

asencio salas. "Encarna aquella ley minimalista de lo menos es más".

miguel parra. "Los límites representativos de este autor se identifican con un expresionismo total donde todo queda supeditado a los valores supremos de un calor que estructura el relato en poderosos impactos visuales".

manuel del valle. "La fortaleza cromática se hace presente en una obra poderosa, extrema y llena de poder convincente".

magdalena murciano. "Siempre me ha parecido de las artistas más sabias del entorno y con un bagaje pictórico muy por encima de casi todos. Se trata de una pintora de carácter".

gregorio mariscal. "Nos hace partícipes de su poderosa pintura llena de distinta materialidad, de fuerte personalidad y abierta a un emocionante discurso de uno de los artistas que, creo, lo ven, a pesar de todo, más claro".

josé antonio chanivet. "Su dominio del diseño y la fotografía digital se hace evidente en una obra en la que se interponen y yuxtaponen elementos de muy dispar naturaleza, consiguiendo una imagen extrema de mucho impacto visual y fuerte semántica surrealista".

sylvain marc. "Estamos ante un escultor poderoso, dominador absoluto de la materia plástica, conformador de sugerencias, hacedor de instantes formales, en definitiva, artista completo que somete a la forma a sus infinitos desarrollos expresivos".

luisa porras. "Metáforas puras, pulcras realidades artísticas, conceptos materializados en mil y una formas".

lauro montero. "Nos dejó demasiado pronto. Echamos de menos su obra, su pureza creativa, su estamento escultórico lleno de rigor, pujanza y sentimiento".

juan jesús huelva. "Ha dejado, aparentemente, los registros básicos de la pura fotografía para adoptar nuevos planteamientos cargados de situaciones pictoricistas".

juan carlos toro. "Es de los fotógrafos más jóvenes y uno de los que

ha accedido a una posición más expectante. Su trabajo plasma una fotografía diferente donde la realidad muestras muchos matices. Así, sus paisajes cercanos pierden la inmediatez ilustrativa para alcanzar un nuevo estamento donde todo queda supeditado a la complicidad de una mirada".

maría sánchez. "El trabajo de María Sánchez es algo más que un mero acto artístico, que un ejercicio supuestamente artístico, es la mera manifestación del sentir y de ser de María Sánchez".

ana bellido. "Ha visto en lo cinematográfico un horizonte donde asumir que los desenlaces artísticos no tienen fronteras".

aurelio argüez. "Comenzó su andadura con una valiente figuración y ahora busca otros desenlaces que encuentra en la utilización de un soporte - madera, aluminio, poliespan e, incluso, vídeo - que abre las perspectivas

de la propia representación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios