Caen las ventas de discos en España en 2011 pero sube el mercado digital

2011 ha sido un año que terminó para la industria discográfica española con sabor agridulce. La caída en ventas respecto a 2010 es de un 10,7 por ciento, una cifra en color rojo por undécimo año consecutivo. Sin embargo, el sector temía un resultado aun más negativo, informa Promusicae.

Las malas noticias para la música grabada en España se han paliado en parte por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31 por ciento del negocio. "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez, dentro de la dramatica situación en que aún estamos, asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", resume el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Los españoles gastaron 148,6 millones de euros en comprar música durante 2011, frente a los 166,5 millones que desembolsaron un año antes. El retroceso es del 10,7 por ciento y confirma la severa reducción de un sector que superaba los 600 millones de facturación en el año 2000.

Sin embargo, las previsiones para el ejercicio recién concluido eran tan poco halagüeñas que estos resultados, aún siendo "terribles", se han recibido como un "mal menor". Sobre todo por el crecimiento del mercado digital, que en 2010 suponía el 23 % del negocio y ahora ya representa el 31,2 %. Eso sí, al ser el mercado cada año mas pequeño, el incremento neto de esta área de negocio no llega a los 8 millones de euros, muy lejos de la cifra total que se pierde este año.

"A estas alturas nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes digitales. La industria ha hecho una firme apuesta por las tiendas online y el modelo está plenamente consolidado. Un mercado digital legal es posible en España. Sin embargo, ahora es preciso protegerlo para que este esperanzador dato se afiance y nos confirme como un país moderno y acorde a la Europa a la que pertenecemos", analiza Guisasola.

Por su parte, las ventas de discos en las tiendas son cada vez más humildes (102 millones de euros).

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