Cultura

Cajasol ofrece la historia de 'lo jondo' en 120 imágenes, dos películas y seis grabaciones

  • La muestra, titulada 'Flamenco Project', ha sido realizada por el fotógrafo americano Steve Kahn

La sala de exposiciones de Cajasol, sita en la calle Larga, acogió ayer la presentación de la muestra 'Flamenco Project'. Se trata de un proyecto de colección histórica del flamenco, que cuenta con más de 120 imágenes, además de dos películas y seis grabaciones originales de fiestas privadas con artistas flamencos de excepción.

El flamenco ha conseguido atraer considerable interés durante más de un siglo. Las décadas de los sesenta y setenta, vivieron una "invasión extranjera" sin precedentes por parte de apasionados e intrépidos músicos que se aventuraron lejos de sus hogares y culturas, desde Estados Unidos y muchos otros países, para experimentar personalmente el flamenco de los pueblos de Andalucía.

Muchos de ellos, además de estudiar la música, también documentaron su experiencia de la manera más esencial e íntima, con fotografías y grabaciones de audio y películas como si grabaran sus vacaciones. Fue un período extraordinario de intercambios, facilitados con la generosidad y el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco del siglo XX. Flamenco Project se dedica a recopilar, preservar y publicar documentos únicos de aquella época.

El fotógrafo y curador de 'Flamenco Project' Steve Kahn, es un fotógrafo comercial y artístico, residente en Nueva York y reconocido a nivel internacional, cuya obra se ha expuesto, publicado y coleccionado en Europa y Estados Unidos. Siendo ya estudiante de guitarra clásica y flamenca, viajó de Nueva York a Morón en 1967, con una excedencia de un programa de doctorado de Física, en busca de Diego del Gastor y el arte del pueblo flamenco. Aquel tiempo de tres meses se convirtió en una aventura de dos años que cambiaría su vida. Vivió entre los artistas flamencos absorbiendo lo que podía del genio musical de Diego y sacó algunas fotografías antes de que se perdiera su cámara. Tras volver a Estados Unidos abandonó la vida académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios