Cultura

Cantona se convierte en niño bueno gracias a Loach en 'Looking for Eric'

  • La película inauguró ayer, fuera de concurso, la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

El ex futbolista francés Eric Cantona, retirado en 1997, ha dejado atrás su polémico pasado como jugador profesional y se ha reconvertido en un "niño bueno" dentro de la película Looking for Eric, de Ken Loach, que ayer abrió la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Cantona (Marsella, 1966), que obtuvo sus principales éxitos en el Leeds y en el Manchester United de la Premier League, se interpreta a sí mismo dentro de un filme con la firma de uno de los directores más galardonados del Festival de Valladolid, donde debutó en 1970 (Kes) y ha obtenido hasta tres Espigas de Oro (1991, 1998 y 2002).

Fuera de concurso en esta ocasión, Loach ha sorprendido en Valladolid con una comedia dulzona, de excesivo metraje y un tanto ajena de la línea característica del realizador británico, que a lo largo de su filmografía ha retratado sin pudor la situación social y laboral de su país en los momentos críticos.

Al término de la proyección, Paul Laverty, guionista de cabecera de Loach, ha matizado a los periodistas que Loking for Eric no es una película de fútbol y aclarado que no está construida en torno a "un referente, mito o Dios", como así ha denominado al célebre y controvertido delantero francés.

"Con o sin Eric Cantona, el andamiaje debe funcionar", ha sostenido Laverty respecto a la reconstrucción moral de un personaje hundido, un cartero de barrio que encarna Steve Evets y que trata de salir de la miseria e ignonimia que rodea su vida: al cargo de dos hijastros y con el lastre que supone la separación de su mujer desde hace treinta años y de la que sigue enamorado.

El papel de Cantona se ciñe al de consejero paternalista y amistoso, según los casos, del cartero hundido, a quien anima a luchar y a no dejarse llevar por el caos.

En su vigésimo tercer proyecto cinematográfico, Ken Loach habla de la amistad, de la camaradería, del espíritu de unión y del apoyo entre iguales para salir adelante, ahora en clave de comedia "pero, ya se sabe, que es hermana de la tragedia y nunca se sabe cómo va a resultar", ha precisado sobre la referida desviación estilística.

Desde Liverpool, donde se encuentra en pleno rodaje, Loach ha hablado por boca de Laverty para saludar al público de España, agradecer la tradicional hospitalidad de Valladolid, que conoce desde 1970, y expresar su deseo de que Looking for Eric agrade al público y a la crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios