La Caracolá mantiene su apuesta por la diversidad

  • María de Terremoto, Rancapino Chico o Farruquito, algunas de las propuestas para una cita que se celebrará del 13 al 23 de julio

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Lebrija decidió dar un giro a la habitual Caracolá de Lebrija, una cita tradicional en el calendario de festivales de verano, desglosando su programación en varios días. La apuesta se consolidó definitivamente el pasado año coincidiendo con las bodas de oro de Caracolá, conformando así una estructura sólida que alterna conferencias, actuaciones y exposiciones.

La de 2016, que se celebrará del 13 al 23 del próximo mes de julio, ya tiene programa y en él se alternan voces jóvenes y que vienen empujando con fuerza en este difícil mundo del flamenco, con otras consagradas. Eso sí, resulta especialmente llamativo el hecho de que muchas de ellas coincidan en el horario o apenas las separen media hora.

A nivel de actuaciones, sobresalen los recitales que los días 15 de julio llevarán a cabo Inés Bacán y La Fabi, ambos a las diez de la noche aunque en distintos escenarios, el que efectuará la jerezana María de Terremoto, con la guitarra de Nonito Jero, el día 20 de julio o el que protagonizará esa misma noche, aunque media antes hora (21.30 horas), el chiclanero Alonso Núñez 'Rancapino Chico' con la guitarra del jerezano Antonio Higuero.

Como viene siendo habitual, los artistas locales también tendrán especial protagonismo en este 2016, ya que además de David Peña 'Dorantes', que actuará junto a Marina Heredia en 'De Lebrija al Albaicín', José Valencia y Luis de Lebrija, se han incluido recitales de Anabel Valencia y Fernanda Carrasco. En el resto del programa aparecen dos clásicos, uno del cante, El Cabrero, y otro del baile, Farruquito.

Especialmente interesante será el apartado de conferencias, donde se homenajeará a modo de semblanza al desaparecido Ricardo Rodríguez Cosano (14 de julio). Además, está prevista para el día 18 de julio una ponencia a cargo de Manuel Martín Martín, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, en la que ahondará en los festivales flamencos de verano bajo el título 'Pasado, presente y futuro' y que contará con la pincelada al cante del trebujenero Enrique Afanador.

En el capítulo de exposiciones, el Instituto Andaluz del Flamenco ha cedido la muestra 'Flamenco Patrimonio de la Humanidad', que se inaugurará el 18 de julio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios