Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Carmen', a punto de viajar a Gijón

  • La ópera de Bizet, producida por el Villamarta y protagonizada por Nancy Herrera y Albert Montserrat, finaliza en Jerez los ensayos de un espectáculo que podra verse en la plaza de toros de la ciudad asturiana

100

La conocida ópera de Georges Bizet, 'Carmen' producida por el Teatro Villamarta, sale nuevamente de Jerez para viajar, en esta ocasión, hacia tierra asturianas. Será el próximo doce de julio, en la plaza de toros de Gijón, cuando se ponga en escena, en un único pase, esta conocida obra del autor francés que se está ensayando sobre las tablas de nuestro teatro desde comienzos de esta misma semana.

El cartel, de auténtico, lujo está encabezado por la canaria Nancy Herrera y el catalán Albert Montserrat, que sustituye al anunciado Carlo Guido. Herrera y Montserrat ya cosecharon con este mismo título un éxito rotundo en el Festival de Cap Roig el pasado año en el Festival de la citada localidad catalana.

Además de los ya mencionados, intervienen en esta producción Antonio de Gobbi, Sabina Puértolas, Gabriela Costa, Marian Dellacasagran, David Rubiera, Emilio Sánchez, Francisco Santiago y Heo Jong Hoon.

Hay que destacar de la puesta en escena de 'Carmen' el gran número de artistas y figurantes que requiere. De hecho, hay momentos en que son más de 100 las personas que llegan a coincidir en el escenario habilitado para la ocasión, como ya se ha dicho, en el coso taurino de Gijón que cumple 120 años por estas fechas.

El despliegue de artistas está repartido entre los diez cantantes solistas, los 54 del coro del Teatro Villamarta, los 39 de figuración (muchos de ellos repiten tras la experiencia de otros veranos), y cinco de un ballet cuya coreografía ha corrido a cargo, un año más, de la bailaora jerezana María del Mar Moreno. Diez son los niños de las escolanía que participan en esta 'Carmen' conducidos por Remo Camozzi, máximo responsable de las Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Jerez. La dirección musical correrá a cargo del maestro Mariano Rivas que estará al frente de la Orquesta del Liceo de Barcelona. Esta formación sustituye a la anunciada inicialmente, la Orquesta Filarmónica de Málaga, habitual desde hace muchas temporadas en el foso del Teatro Villamarta.

En cuanto a la parte técnica y de dirección, será Francisco López el que lleve el timón de la puesta en escena, mientras tendrá en el experimentado Javier Hernández a su ayudante. Completan la ficha el incombustible talento de la escenografía y los figurines, el cordobés Jesús Ruiz. La peluquería y el maquillaje será responsabilidad de Alicia Suárez, colaboradora habitual de las producciones del Teatro Villamarta que salen de Jerez, pero también de las que se presentan cada temporada en el primer teatro de la ciudad.

Según ha podido saber este medio a través del departamento de prensa del Teatro Jovellanos de Gijón, la venta de entradas va a buen ritmo pues se han encargado carteles que se han repartido por la ciudad, anuncios en la televisión local, y una serie de cuñas publicitarias en la radio.

El argumento de 'Carmen', basado en la novela de Prosper Mérimée, no puede ser más intenso. Narra la desgarrada historia de amor de una mujer hermosa, sensual y libre, y de don José, un joven soldado que atraído por ella deserta, renuncia a sus valores familiares, se vuelve contrabandista y rechazado finalmente por ella, enloquece de celos, al extremo de convertirse en su asesino.

'Carmen', al principio seduce a José, después se siente, enamorada del torero de moda, Escamillo, por quien se la juega todo, como ir a la plaza de toros a sabiendas de que José la busca para matarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios