Cultura

El fotógrafo Carmona Otero muestra sus 'Momentos' en la Sala Rivadavia

  • El creador jerezano lleva al espacio expositivo de Diputación Provincial una exposición con imágenes tomadas entre 2006 y 2009, con la excepción de una serie de fotos pertenecientes al año 1978

Los Momentos de José Antonio Carmona Otero parecen no tener nada de extraordinario. El fotógrafo jerezano explica que sus imágenes son cotidianas, muchas de su entorno más cercano, nada preparadas, son fotografías "muy periodísticas, cercanas a la fotografía documental", afirma. Pero a la modesta apreciación del propio autor, se le podría añadir la cualidad, nada casual, de saber captar en cada escena el momento adecuado, el encuadre correcto y la luz necesaria para lograr una extraordinaria fotografía de la cotidianidad. Carmona Otero presenta desde hoy su muestra Momentos en la Sala Rivadavia de Cádiz.

En el espacio expositivo de la Diputación Provincial cuelgan ya las catorce series fotográficas con una treintena de imágenes individuales que se agrupan mediante dípticos y trípticos que dan uniformidad y sentido a las series. José Antonio Carmona presentó ayer la exposición a la prensa acompañado de la diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor.

Con el blanco y negro como protagonista absoluto, excepto en una serie en el que el color aparece en forma de línea amarilla sobre una acera, las fotografías han sido tomadas por Carmona Otero entre los años 2006 y 2009. Sólo una serie pertenece al año 1978: se trata de varias imágenes que muestran un guateque de la época y que es una de las favoritas del artista jerezano: "Quizás por alguna razón sentimental, porque aparece mi mujer muy jovencita".

Los escenarios de las fotografías que integran Momentos son Jerez, Burdeos y Baza. En el caso de su ciudad natal y de residencia, Carmona Otero reconoce que son instantáneas tomadas en las inmediaciones de su domicilio: se ven rotondas, carteles comerciales, bicicletas e incluso una procesión de Semana Santa. Burdeos y Baza son ciudades que aparecen porque el autor las visitó por motivos familiares.

Destaca también en la exposición de la Sala Rivadavia una serie fotográfica del rodaje en Jerez de la película Lola, la cinta de Miguel Hermoso protagonizada por la sanluqueña Gala Évora y de cuyo rodaje realizó Carmona Otero un espléndido reportaje que dio lugar a un libro. Avanzó ayer incluso el autor que en abril publicará un nuevo volumen fotográfico.

"Todas mis obras -resume el fotógrafo- son momentos de la vida cotidiana, creo que son fotos muy periodísticas, fotografía documental, están hechas desde la perspectiva de la creatividad, y quizás no tengan más mérito que el tiempo que lleva uno en esto". José Antonio Carmona, que agradece también el vital patrocinio "de William & Humbert y Canasta" en sus exposiciones, explica que suele llevar siempre consigo su cámara para captar las imágenes de aquello que más le atrae.

La diputada Pilar Pintor presentó al fotógrafo realizando una breve semblanza de su trayectoria profesional como reportero gráfico de Televisión Española, entre 1977 y 1985, y, más tarde, en la entonces nueva Onda Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios