Cultura

El Carromato y López Segovia, candidatos a los Premios Lorca

  • El grupo portuense aspira al galardón a la mejor obra de calle y la actriz está nominada a mejor intérprete por 'Juanita Calamidad'

Mínima presencia gaditana en las candidaturas de los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, que se dieron a conocer ayer. Así, aspiran a premio la actriz de Chirigóticas Ana López Segovia, como mejor intérprete femenina por su papel en la obra Juanita Calamidad, y el grupo portuense El Carromato en el apartado de espectáculo de calle y circo por su montaje Big Dancers. Los premios definitivos se conocerán el 6 de julio.

Las obras que suman en 2016 mayor número de nominaciones a los Premios Lorca del Teatro Andaluz son Hamlet, de Teatro Clásico de Sevilla (con 10); Piedras preciosas de la compañía Al fin y al cabo (5); Crumpled de Lucía Vázquez y Saori Hala (4); La Grieta, entre animales salvajes de Remiendo Teatro (4); Libertino de la compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé (4); Los pasos perdidos de la compañía Ana Morales (4), y Los perros de Teatro a la plancha (4).

Entre los directores que optarán al Lorca 2016 se encuentran Alfonso Zurro, Javier Ossorio, Juana Casado, Maite Lozano y Raúl Mansilla. En interpretación los nominados son las actrices Amparo Marín, Ana López Segovia, Celia Vioque, Paz de Alarcón y Rebeca Torres y los actores Fran Torres, Manuel Salas, Manuel Ollero, Pablo Gómez Pando y Roberto Quintana. Como autores competirán Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra (La grieta, entre animales salvajes), Ignasi Vidal (Un recuerdo de Avignon), José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero (Las princesas del Pacífico), Luis Felipe Blasco Vilches (A bombo y platillo) y Pablo Díaz (Piedras preciosas).

Los recién bautizados Premios LORCA del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el impulso de la Fundación SGAE desde su primera edición, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía. A esta convocatoria se han presentado 54 compañías y 290 profesionales del ámbito escénico. La ceremonia de entrega de los galardones volverá a tener lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 6 de julio, en el marco de la 33 Feria de Teatro en el Sur.

En espera de que la Organización dé a conocer los Premios de Honor de esta edición, se han hecho público el Premio Lorca Difusión de las Artes Escénicas de Andalucía que ha recaído en la periodista y filóloga Rosalía Gómez. Nacida en Sevilla, es diplomada en Arte Dramático y Licenciada en Filología Hispánica, Italiana y Periodismo, profesión que ha desempeñado desde 1987 en revistas como El Público y Primer Acto y, más tarde, ejerciendo la crítica de teatro y danza en los diarios Abc, El Correo de Andalucía y, desde su fundación, en Diario de Sevilla. También ha publicado artículos en numerosas revistas y en la Enciclopedia Historia del Flamenco Siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios