Cultura

Casas Viejas recuerda el mundo campesino en la España de los 30

  • El día 10 enero tiene lugar una nueva edición del Congreso de la Fundación Casas Viejas

El 11 de enero de 1933 es una fecha que ha dejado una huella indeleble en la conciencia colectiva del pueblo gaditano y en la historia española. La cruenta represión del alzamiento de un grupo de jornaleros anarquistas que proclamaban el comunismo libertario en Casas Viejas se convirtió en uno de los acontecimientos centrales de la II República Española y uno de los episodios negros de nuestra geografía.

Con el objetivo de profundizar en las causas que determinaron estos sucesos, la Fundación Casas Viejas 1933, el Ayuntamiento de Benalup, la Universidad de Cádiz y Diputación organizan el Congreso El mundo campesino en la España de los años treinta, que forma parte del Seminario Permanente de la Fundación.

Durante los días 10, 11 y 12 de enero, y con la coordinación del profesor Diego Caro, diferentes expertos analizarán la situación de los campesinos sin tierra en la España de la época bajo el marco de la Europa de entreguerras.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Francisco Cobo, protagonizará la primera ponencia, Los campesinos en la Europa de entreguerras, en una jornada donde también hablarán el profesor de Historia Económica de la Universidad de Cádiz, Enrique Montañes, con el tema La agricultura y los campesinos en la España de los años treinta, y el profesor de Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Javier Paniagua, que disertará sobre La cuestión campesina en el pensamiento anarquista español de los años treinta.

El viernes 11 de enero participará el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel González de Molina, con la ponencia La cuestión campesina en el socialismo español de los años treinta, y, a continuación se celebrará la mesa redonda Reforma agraria y reivindicaciones laborales en Casas Viejas y la provincia de Cádiz de los años 30, moderada por el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas, y que contará con la participación de los profesores Fernando Sígler y Gérard Brey y Diego Caro.

Las jornadas culminarán el día 12 con la conferencia de Luis Garrido González, Los campesinos en las dos Andalucías de la Guerra Civil. Represión y colectividades, y la ponencia clausura que estará a cargo del Premio Nacional de Historia 2006, Antonio Miguel Bernal, que hablará de La cuestión campesina en la Historia Contemporánea de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios