Cultura

La Cátedra de Flamencología, Premio Especial de Las Minas

  • La Mejor Producción ha sido para el disco 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008' (BBK)

Ya se han fallado los Premios Culturales correspondientes a la presente edición del Festival Internacional de las Minas de la Unión 2008. Este tipo de galardón se instituyó hace nueve años para promover y estimular el desarrollo de manifestaciones culturales en torno a La Unión, su Festival, los cantes minero- levantinos o el arte flamenco en general. Gozan de un gran prestigio a pesar de carecer de dotación económica.

Por una parte, ha recaído en el doble disco compacto 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008' (BBK, 2008) el premio a la Mejor Producción discográfica del año. Un trabajo de reciente publicación que ha incorporado a buena parte de los jóvenes que integran la cantera jerezana más pegada a la tradición. Dicha producción ha tenido como responsables a Alfredo Benítez, Gonzalo López y José María Castaño, y ha sido publicada en el sello Bujío Producciones, bajo el patrocinio de la entidad financiera BBK.

El Premio a la Poesía Flamenca ha parado a manos del arcense, instalado en Madrid desde hace muchos años, José María Velázquez Gaztelu. El prestigioso locutor del programa 'Nuestro Flamenco' de RNE y que tiene varios libros publicados de poesía, ha contraído los méritos suficientes por la puesta en escena de una feliz idea llamada 'La Música de los Espejos', que lleva dos años desarrollándose en el Festival Flamenco 'Suma Flamenca' de Madrid. La idea consiste en reunir a un poeta o escritor con cantaor o cantaora y guitarrista para que sendas disciplinas encuentren un espacio donde dialogar en el incomparable marco de los Jardines de Sabatini de Madrid.

Faustino Núñez es gallego de nacimiento pero gaditano de adopción por su alto grado de implicación en las causas culturales de la provincia. Al margen de su trabajo en el Conservatorio de Música de Córdoba, participa como docente en la Universidad de Cádiz y pasa la mayor parte de su tiempo en Cádiz, donde tiene fijada su residencia. El autor ha sido galardonado por el Premio a la Investigación Musical por su obra 'Guía comentada de música y bailes pre-flamencos', editado por Carena.

Con toda justicia, el 'Alma Compartida' de Manolo Sanlúcar (Almuzara, 2007) recibirá el premio dedicado a la categoría de Mejor Libro Flamenco en prosa. El guitarrista ofrece en un interesante relato autobiográfico buena parte de sus constantes vitales y artísticas. Y el Premio Especial, como no podía ser menos, irá a parar a las vitrinas de la Cátedra de Flamencología de Jerez coincidiendo con el cincuenta aniversario de la misma. Un merecido galardón a la constancia de una de las más antiguas instituciones flamencas y a su director Juan de la Plata.

El resto de premiados lo completan: el compañero Paco Vargas de Málaga por su labor periodística y al fotógrafo José Lamarca y al pintor Antonio Valentín, ex aequo, en la categoría de Artes Plásticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios