Cultura

La Cátedra entrega sus premios nacionales con Maya en el recuerdo

  • El acto, que tuvo lugar en González Byass, contó con la asistencia de personalidades del mundo flamenco que disfrutaron de la gala y del 'Concierto de Jerez' que ofreció la orquesta Álvarez Beigbeder

Bajo la presentación y coordinación de Pepe Marín y tras solicitar y guardar un minuto de silencio en nombre de la gran familia flamenca y como recuerdo hacia ese gran maestro del baile y de la danza recientemente fallecido, Mario Maya, se procedió la noche del pasado viernes en González Byass a la entrega de los Premios Nacionales de Flamenco, los premios locales 'Copa Jerez' y los correspondientes 'Diplomas de Honor' de 2008. Antes se pudo disfrutar y escuchar como pórtico de esta manifestación cultural unos bellos pasajes musicales del concierto de Jerez, a cargo de la Orquesta Álvarez Beigbeder y bajo la dirección de Artchil Potchkhoua.

La entrega de los referidos diplomas comenzó por el gran aficionado cordobés, residente en Madrid, Manuel Ballesteros Navas, que vio así premiada su afición por recopilar y distribuir gratuitamente las noticias, informaciones y los reportajes del mundo flamenco desde el año 1983.

El segundo diploma le correspondió a Juan Pedro Aladro Durán como director gerente de 'Creaciones Internacionales y coediciones S.A, Cinterco', por ese interesante Diccionario Ilustrado, realizado sobre el Flamenco y que fue editado en el año 1988.

El tercer y último diploma de honor se entregó al representante del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Marcelino Ferrero Márquez , también delegado de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de dicha ciudad andaluza.

Los correspondientes premios 'Copa Jerez' fueron otorgados al mejor guitarrista local, Juan Diego Mateos Reina 'Juan Diego', gran músico jerezano, que tiene en su haber un precioso trabajo discográfico que titula 'Luminaria'. La 'Copa Jerez' del baile se le concedió de forma merecida a la bailaora Ana María Blanco. El encargado de entregarle el premio fue su antiguo profesor de baile, Juan Parra. La 'Copa Jerez' que se destina al cante correspondió al veterano cantaor e hijo de Perico 'El Tito' y sobrino de 'Juanito Mojama' Manuel Valencia 'El Diamante Negro'.

Seguidamente se entregaron los Premios Nacionales de Flamenco, en primer lugar a la periodista Tere Peña Fernández por esa gran labor que realiza en Radio Sevilla, a través de sus programas flamencos. La distinción fue entregada por el director general de Radio Jerez de la Cadena Ser, José García Ganaza. A Cajasol también se le distinguió con el Premio Nacional de Flamenco por rescatar del olvido el más amplio caudal flamenco y folklórico de nuestra Andalucía, premio que recogió orgulloso el director de la obra social, Emilio Aragón, junto con sus compañeros José Soto y José Manuel Amores.

A la colección 'Rito y Geografía del cante y del baile', que se distribuye en formatos de DVD, también se le concedió este importante premio. Lo recibió el escritor y productor de la referida obra, José María Velázquez Gaztelu.

El premio al mejor trabajo de investigación se lo llevó el escritor y flamencólogo gaditano residente en Madrid José Blas Vega, por esa gran obra flamenca sobre 'Los Cafés cantantes de Madrid'. El escritor no pudo asistir al acto, por encontrarse enfermo y recibió el galardón en su nombre el guitarrista sevillano Quique Paredes.

El pianista Pedro Ricardo Miño, con su música clásica y flamenca, fue otro de los premiados y recogió el galardón de manos del director de Diario de Jerez, David Fernández. El Centro de Danza de Matilde Coral de Sevilla se llevó el premio correspondiente a Enseñanza y fue la propia maestra, que posee grandes distinciones, la encargada de recogerlo.

El director de la Cátedra, Juan de la Plata, le hizo entrega del Premio Nacional de Guitarra Flamenca a Antonio Carrión. El de baile lo consiguió como mejor bailaor el jerezano Antonio 'El Pipa' por méritos propios.

El joven Miguel Poveda se alzó con el premio al mejor cantaor. En su ausencia lo recogió Rocío Coral por gentileza del delegado de la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent.

Manuel Moreno Junquera, 'Manuel Morao', creador de grandes espectáculos, promotor de artistas, gran maestro de la guitarra flamenca y heredero de la escuela de Javier Molina, consiguió con todos los honores el premio especial a la maestría por su incansable labor en defensa del flamenco gitano andaluz.

Tras el brillante acto se ofreció al público el resto del 'Concierto de Jerez' así como un improvisado fin de fiesta flamenco que corrió a cargo de María Vargas, del 'Diamante Negro', Tere Peña, Angelita Gómez, Juan Zarzuela y un nieto del 'Tío Cabezas', que ofrecieron cantes y bailes con el mejor compás de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios