Cultura

La Catedral acoge mañana un concierto con obras del maestro Bach

  • La cita será a la seis de la tarde, dentro de los cultos con motivo de la celebración del Corpus

Dentro de los cultos que se celebrarán con motivo del Corpus Christi en la Catedral de Jerez, la capilla musical catedralicia al completo, con coro y orquesta, estrenará mañana domingo, a las seis de la tarde, la obra de Juan Sebastian Bach, 'Gloria de la Misa en Si Menor BWV 232'. Esta pieza se interpretó por primera vez en la ciudad de Leipzig (Alemania) y es de muy difícil ejecución, ya que se realiza a cinco voces, y marca un hito en la composición del célebre músico barroco.

La obra está dividida en dos partes perfectamente diferenciadas. La primera, 'Gloria in Excelsis Deo', de alabanza a Dios Trino y Uno en el cielo donde un compás de 3/8 representa esa acción. El 3/8 se mide a un pulso. Las tres partes o tiempos que contiene son marcadas a una sola (la Santísima Trinidad). El 8, por su parte, representa al infinito en la tradición numerológica. Esta sección es sucedida por otra muy distinta, la segunda, 'Et in terra pax hominibus' donde, con cambio súbito de compás, se pide paz para la humanidad.

Junto con la celebración eucarística del Corpus, la Capilla Musical Catedralicia aporta una magnífica oportunidad cultural de adentrarse en los caminos del Barroco de adoración al Santísimo. La celebración, igualmente, contará con la interpretación del Kyrie, Gloria, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, en los distintos momentos de la celebración, correspondientes a la 'Misa en C', de Charles Gounod, pieza romántica, así como otras composiciones como el 'Aleluya' de Bach, el 'Pange Lingua' de Fauré, y el 'Ave Verum Corpus', de Saint Saens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios