El Centro de Estudios sigue "invirtiendo en historia" con sus nuevas jornadas

  • La entidad jerezana celebrará del 8 al 11 de abril esta cita, 'De Jerez a Marruecos: crónicas de pueblos y ciudades a ambos lados del Estrecho', que inaugurará el Premio Nadal del año 2000, Lorenzo Silva

Jerez siempre ha sido un lugar que mira hacia el exterior, tanto desde un punto de vista comercial, como político. Así, nuestra ciudad ha sido dos veces frontera, lugar en el que se han producido enfrentamientos con otras culturas o pueblos, por ejemplo, tras la reconquista del valle del Guadalquivir en el siglo XIII hasta la conquista de Granada en el XV. La segunda ocasión, en el siglo XX, cuando España decide mirar al norte de África con ansias de mantener colonias, tras la pérdida de las propias en América.

Temas como éste o 'De Jerez a Marruecos: crónicas de pueblos y ciudades a ambos lados del Estrecho', centrarán las próximas Jornadas de Historia de Jerez, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), el Centro de Profesorado de Jerez CEP y la Junta de Andalucía, que ayer fueron presentadas en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario', y que se celebrarán del 8 al 11 de abril en el Consejo Regulador. Además, habrá actos paralelos como catas de vinos y visitas guiadas al Jerez islámico.

"El objetivo de estas jornadas es mostrar la interculturalidad de nuestra ciudad y su influencia en otras áreas, además de dar a conocer el patrimonio histórico de Jerez", comentó el presidente del CEHJ, Eugenio J. Vega Geán, que añadió que "lo que queremos es enseñar la historia. Al fin y al cabo no es cultura local, sino ya también, universal".

Vega Geán estuvo acompañado en la mesa de presentación por el director de este Diario, Rafael Navas, el subdirector del CEP, Antonio Navarro, y el coordinador de las jornadas, Ramón Clavijo.

Las jornadas, que están dirigidas a profesores, estudiantes, profesionales relacionados con la investigación o cualquier persona interesada en estos temas y dispuesta a aprender, cuentan con la colaboración además del Consejo Regulador, Ayuntamiento, Cajasol y este Diario.

Rafael Navas dio la enhorabuena a los organizadores de las jornadas, "por reunir un elenco tan destacado de personalidades en torno a la historia", y animó al CEHJ a continuar con este"objetivo tan noble de acercar la historia a los jerezanos. Un fin por el que merece la pena seguir luchando".

En este sentido, Vega Geán reivindicó "un mayor reconocimiento de esta entidad, que por miembros y por historia es un referente cultural de primer orden en la ciudad, aunque se nos sigue tratando como la 'Cenicienta' de la cultura jerezana". "Ponemos -concluyó el presidente del CEHJ- lo mejor de nosotros y lo que hacemos, lo hacemos por la ciudad. Invertir en historia es una buena inversión para el futuro".

Por su parte, Antonio Navarro dijo sentirse "muy satisfecho" de colaborar en la puesta en marcha de estas jornadas, "que encajan perfectamente con los objetivos del CEP, como incrementar el ámbito cívico-social en formación de posgrado o fomentar los proyectos de interculturalidad y su zona de influencia en Jerez".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios