Música

Chapín recibirá al cantautor Joaquín Sabina el 1 de septiembre

  • El artista vuelve al estadio jerezano diez años después de su 'Dos pájaros de un tiro' junto a Serrat.

El cantante Joaquín Sabina, en una actuación en Sevilla.

El cantante Joaquín Sabina, en una actuación en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Diez años han pasado desde que Joaquín Sabina defendiera sus canciones en un escenario jerezano. Este año, el Estadio de Chapín volverá a acoger las letras y acordes de un creador "resurrecto". Sabina llegará el próximo 1 de septiembre a Jerez para presentar los temas de su último trabajo, Lo niego todo, que saldrá a la venta durante el mes de marzo.

La cita correrá a cargo del Grupo Concert Tour -que reúne a la promotora y a Guadalquivir Producciones, y que cuenta en su cartel con artistas como El Barrio, El Arrebato o Pasión Vega-, que ya ha trabajo con el ubetense en otras ocasiones.

'Lo niego todo', el último trabajo del ubetense, saldrá a la venta el 10 de marzo

Sabina volvió a cantar Por la Libertad de Expresión en Cádiz en 2009 y de nuevo junto a Serrat en el escenario de Bahía Sur en 2012. Según afirma el responsable del grupo Concert Tour, Rafael Casillas, distintas promotoras tanto de Cádiz como Jerez han intentado cerrar la actuación de este verano en la provincia:"Finalmente, además, ha sido el Estadio de Chapín el que planteaba mejores condiciones de infraestructura, capacidad y sonido para la celebración del concierto".

Joaquín Sabina comenzará la gira nacional del que ha concebido como un disco "muy autobiográfico" en el auditorio del recinto ferial de Úbeda, el próximo 9 de junio. A esta cita seguirán sus conciertos a lo largo de todo el verano en la Cartuja de Sevilla (18 de junio), Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

Si hace una década, Sabina llegaba a Jerez tras la fractura que le supuso atravesar la "nube negra" -una fractura doble, de la que también se recuperaba Joan Manuel Serrat en aquel Dos pájaros de un tiro-, en esta ocasión lo hace negándose a sí mismo, y tal vez jugando en el título de trabajo y primer sencillo con las falsas noticias que le ha tocado protagonizar. Lo niego todo, el primer corte, se dio a conocer hace tan sólo unos días: Ni ángel con alas negras/ ni profeta del vicio/ni cantante de orquesta/ni el Dylan español/ Ni el abajo firmante/ ni vendedor de humo/ni juglar del asfalto/ni rojo de salón, canta una letra elaborada a cuatro manos con Benjamín Prado.

"Joaquín quería hacer una canción contra su propio mito -comentaba al respecto el escritor-, aparecer en ella como alguien que si nunca fue del todo la persona de la que hablan cuando se refieren a él, a estas alturas tiene muy poco que ver con ella".

Prado es también, junto con Leiva de Pereza, uno de los hacedores de esta última producción en la que Sabina hace un repaso por toda su carrera, que resume ya más de cuatro décadas, nube negra incluida, cuatro millones de deuda al fisco también incluidos. Como cantaba Mari Trini, Sabina no es quien tú te imaginas, más cerca del sensiblón que llora "con las más cursis películas de amor" que con el calavera que gustamos dibujar. "He defraudado a todos,/ empezando por mí", insiste. Bueno, bueno, podemos decir nosotros. Nadie es perfecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios