Cultura

'Cienfuegos', la cultura está que arde

  • Una jerezana forma parte del grupo de emprendedores creadores en Málaga de una iniciativa artística en la que confluyen autores y disciplinas diversas, y que ya está inmersa en numerosas propuestas

Grandes dosis de creatividad y un fuerte lazo de amistad son la base en la que se sustenta 'Cienfuegos'. Una iniciativa nacida en Málaga de un grupo de seis emprendedores y del que forma parte la artista jerezana Natalia Domínguez, una de las ganadoras del XIV Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEC) por su obra 'Constelaciones'. "No es una galería al uso, ni un local comercial, ni un salón de teatro, ni una sala de lectura, ni un taller. O sí. Es una ocasión para desarrollarse artísticamente, donde la comunicación y el intercambio entre las artes es la primera motivación. Un espacio libre", cuenta Domínguez. Dicha experiencia de trabajar en el mismo espacio llegó con becas como la Fundación Antonio Gala (Córdoba) y alRaso (Valle de Lecrín, Granada) "donde convivimos con artistas de diferentes disciplinas. Esto nos ha hecho bastante receptivos a la hora de concebir el arte como elemento multidisciplinar desde su concepción como idea y nos ha hecho ver que un trabajo en equipo es mucho más enriquecedor que cualquier otro. Con esos ideales surgió 'Cienfuegos', con muchas ganas de trabajar y comunicarnos con el público".

Un grupo de seis muy compacto en el que los conceptos acerca de la visión del panorama artístico-cultural son muy similares, "y encajamos muy bien desde el principio. El 1 de noviembre estaba instalada en Málaga y en 'Cienfuegos'. Fue algo fugaz pero de lo que no tuve duda en ningún momento", asegura la autora. "Nuestro papel (porque todo lo hacemos entre todos) -añade- es bastante complejo. Nosotros nos comemos todos los marrones: los buenos y los malos. Hacemos las tareas de comisariado, gestión, patrocinio y relaciones públicas. Somos, y estamos muy orgullosos de ello, un colectivo autogestionado que sigue adelante a través de nuestro esfuerzo y la ayuda de un público que nos ha recibido con muchas ganas".

Un proyecto hecho ya realidad que llega, sin miedo, en un momento complicado. "Aunque se esté convirtiendo en la gran coletilla de nuestra sociedad, la crisis está arrasando con todo, y como no, esa idea de que la cultura es algo accesorio e innecesario no nos está ayudando en absoluto", reconoce Natalia, que recuerda a este respecto que eso "no quiere decir que no haya gente con ganas de hacer cosas. Y cada vez surgen más ideas en paralelo a las instituciones como TRN (que desapareció la pasada temporada pero que hizo un trabajo excelente en gestión cultural), las residencias de artistas de The Unfieldfield (que clausuran su última edición este año) o Mi Living Room en Granada, los Corralones en Sevilla, las I Jornadas de Arte Z de Montalbán (Córdoba) del pasado septiembre o la plataforma virtual My Great Oh! en Málaga. Son un ínfimo ejemplo de lo que hay".

La falta de ayudas por parte de las administraciones no son una excusa para pararse. "Tenemos que hacer ver -subraya Natalia- que no las necesitamos (las ayudas). Suena duro pero creo fervientemente en ello. Si no hay trabajo, nos lo hacemos nosotros, y así solo tenemos que darnos explicaciones a nosotros mismos, porque ya sabemos que los organismos oficiales son en muchas ocasiones pozos ciegos donde las propuestas caen en el abismo de la burocracia. Y no hay tiempo. Lo que hace que funcionen organizaciones como las anteriores es la colaboración recíproca. Tanto de los que organizan como del mismo público, pero éste debe ser consciente de ello, y en Jerez, -como en otras ciudades- hay falta de apoyo mutuo por parte del público. Falta en cierto modo el ansia de cultura. Se hacen cosas pero parece que todo queda en algo anecdótico". 

Y como 'Cienfuegos' tiene puestas las pilas, ya están inmersos en el Catenaria Fest (que concluye el día 15), un festival de poesía y acción en el que cuentan con poetas y performers de prestigio a nivel andaluz y nacional. También están preparando la programación de 2013, abiertos a cualquier tipo de iniciativa interesante por parte de colectivos, comisarios independientes o individuos, siempre que esté dentro de sus posibilidades. Y cabría destacar un OpenDay a principios del próximo año que invitará a todo el que quiera acercarse a conocer la iniciativa malagueña.

 Por su parte, la artista jerezana tiene además varios proyectos entre manos, alguno de los cuales está en búsqueda de financiación. Y para el año que viene trabaja en material para una exposición en Granada con motivo de la beca para estudiantes de Arte alRaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios