LA CRÍTICA

Cierre brillante a la temporada lírica

  • Junto a Alejandro Roy, destacar la intervención de Rodrigo Esteves en Pagliacci (los únicos que cantaron en las dos óperas), encarnando el papel de Tonio

La tarde de calor en Jerez del jueves 2, nos preparó, ya en la calle, para asistir al estreno de las óperas 'I Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana', que también se repondrán el sábado 4 de junio, para concluir la temporada de Ópera del Villamarta. Calor que presagia tormenta veraniega. Dentro de Teatro también. Porque la trama de 'I Pagliacci', la primera de las dos óperas programadas, va subiendo de temperatura según avanza el argumento, hasta que la tensión eléctrica, que enloquecidamente satura de energía negativa el ambiente, acaba descargando mortalmente, en un fatal desenlace. El argumento, que hoy día, felizmente, nos parece absolutamente reprobable, y que incluso llega a escandalizarnos por lo violento, absurdo e injusto, sin embargo propicia que cantantes como Alejandro Roy cosechen un aluvión de aplausos del respetable. Roy es fuerza en estado puro al utilizar correctamente ese poderoso instrumento vocal que posee. Transmite con energía, sobrado de potencia, la tozudez absurda de la vendetta, cuidando con esmero las notas más agudas, que consigue poner en el aire del escenario de manera clara, limpia, transparente. Excelente su versión de 'Vesti la Giubba' del final del primer acto. Bravo.

Junto a Roy, destacar la intervención de Rodrigo Esteves en Pagliacci (los únicos que cantaron en las dos óperas), encarnando el papel de Tonio. Estupenda la intervención en el Prólogo de este barítono de Río de Janeiro.

La debutante como soprano de ópera (hasta ahora cantante de zarzuela) Mónica Campaña resolvió bien uno de los momentos más emotivos de la obra, el dueto del primer acto con Silvio (Carlos Daza), donde ambos consiguieron emocionar al público del Villamarta.

Sin embargo, solo Roy y Esteves actuaron en las dos óperas: 'Pagliacci' y 'Cavalleria'.

Con la segunda de las óperas de este fin de temporada villamartino, 'Cavalleria Rusticana', vino el momento del lucimiento de la orquesta de Extremadura, elegida para conducir la parte instrumental de la producción del Teatro de Jerez. La partitura de Mascagni brinda la ocasión, y también quizá, porque a mi modo de ver en Pagliacci faltó un poco de mayor brillo en los metales, cosa que no ocurrió en 'Cavalleria'. En cualquier caso, la Orquesta de Extremadura acudió con un buen nivel de orquestación y supo arropar a los cantantes bajo la dirección musical de Álvaro Albiach.

Pese al gran mérito que supone para un tenor acabar una representación como 'I Pagliacci' y casi sin poder dar respiro a la voz, encarnar otro personaje trágico a continuación, en 'Cavalleria Rusticana', y pese a que Roy estuvo sobrado de facultades tanto canoras como dramáticas, tengo que decir que hubo una pareja de cantantes, Cristina Faus y Rodrigo Esteves, que brillaron con luz propia, y que estuvieron magníficos, peleándole el triunfo a Roy.

Cristina Faus, mezzosoprano valenciana supo encarnar el papel de Santuzza con una excelente capacidad dramática, a la vez que emocionó al público con una voz de bonita coloratura y correcta dicción.

Rodrigo Esteves, subió el nivel en esta segunda ópera y añadió una buena dosis de dramatismo a su excelente voz. El público jerezano lo recompensó con el aplauso sincero.

La dirección de escena, responsabilidad de Francisco López, nos trajo un escenario conceptual, que jugó con luces y proyecciones, facilitando la transición de una ópera a otra casi sin solución de continuidad. Color en el vestuario, muy cuidado, dinamismo y algunos números muy acertados de ballet en la escena, hicieron el resto para que la producción jerezana añada a su bagaje un más que notable resultado.

Por último, pero no en último lugar, destacar al coro del Teatro Villamarta (y a la Escolanía Los Trovadores), que cierra una excelente temporada con 'Cavalleria Rusticana'. Su actuación, bajo la estupenda dirección de Joan Cabero, estuvo plena de color, dinamismo y buen hacer. Enhorabuena.

'I PAGLIACCI' Y 'CAVALLERIA RUSTICANA' 

R. Leoncavallo y P. Mascagni. Nedda: Mónica Campaña; Canio/Turiddu: Alejandro Roy; Tonio/Alfio: Rodrigo Esteves; Santuzza: Cristina Faus; Lola: Marina Pardo; Mamma Lucia: Francesca Roig; Silvio: Carlos Daza; Orquesta de Extremadura. Director: Álvaro Albiach. Coro del Teatro Villamarta. Director: Joan Cabero. Dirección Escolanía Los Trovadores: María Jesús Durán. Dirección de escena Francisco López. Escenografía: Miguel Massip. Producción del Teatro Villamarta de Jerez. Aforo:3/4 Calificación: **** 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios