Cultura

Comienza la andadura para crear la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco

  • Madrid acogerá hoy la primera de tres reuniones fundacionales, con la colaboracion de la Cátedra

El Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid acogerá hoy jueves, 19 de julio, la primera de las tres reuniones fundacionales previstas para la creación de la que posiblemente pase a llamarse 'Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco'. Un nombre que ha sido propuesto por el flamencólogo jerezano y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Juan de la Plata, en la que se integrarán artistas, productores y otros profesionales de la música flamenca.

En este primer encuentro se aprobarán los estatutos genéricos de obligado cumplimiento como la definición de los objetivos y marco de actividades o los órganos de gobierno y de representación de dicha academia o asociación. Y es que dependiendo de la aceptación del registro de asociaciones, dicha academia también podría denominarse 'Asociación de la Cultura Flamenca, de sus Artes y sus Ciencias'. A esta cita acudirán un representante del Ministerio de Cultura y Educación, el presidente de la Fundación Tablao Cordobés, Luis Adame, y Diego Fernández, director de la Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Educación e Instituto de Cultura Gitana. En dicha jornada se hará la elección de la comisión gestora y comisión consultiva.

La segunda reunión fundacional tendrá lugar el 26 de este mismo mes en Sevilla, en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La tercera cita será el 13 de septiembre, en Barcelona, en la Fundación Tablao Cordobés, tras la cual la nueva entidad se inscribirá en el registro de sociedades, como entidad de ámbito nacional.

Esta iniciativa nace del II Encuentro Nacional del programa 'Flamenco y Sociedad' que reunió en Madrid a empresarios, estudiosos y artistas históricos y actuales del arte jondo, y que se celebró a finales del pasado mes de mayo.

En esta propuesta colaboran, además de la Cátedra de Jerez, las Cátedras y Aulas de Flamencología de las Universidades de Córdoba, Sevilla y Granada; Tablao Torres Bermejas, Café de Chinitas, Las Carboneras, Tablao Villa-Rosa, Tablao Cordobés, Grupomas3, BDO, Álvaro Domecq S.L., Federación de Asociaciones Gitanas Calí, Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y de Extremadura, Federación onubense de peñas flamencas 'El fandango', Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (FECAC) y el Instituto de Cultura Gitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios