Cultura

Comienza la gran fiesta del teatro

  • Un total de 27 representaciones destinadas a todo tipo de público se llevarán a escena en El Puerto a lo largo de la semana · Programadores culturales y compañías participan en la II Muestra de Teatro

El Puerto será a lo largo de esta semana el mayor escenario de Andalucía. Hasta 27 compañías se dan cita en la II Muestra de Teatro Andaluz, que fue inaugurada ayer por Los Ulen, con la obra Maná, Maná, coincidiendo con el 20 aniversario de este veterano grupo, y que se extenderá hasta el viernes próximo a las 12 de la noche.

La muestra de teatro fue presentada ayer en el hotel Santa María, en una rueda de prensa salpicada de buen humor a la que asistieron la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado; la directora general de Industrias Culturales y Escénicas, Ana Navarro; el concejal de Cultura Millán Alegre y los miembros de las dos compañías teatrales más veteranas de la convocatoria, Los Ulen (con Maite Sandoval, Pepe Quero y Paco Tous) y la Compañía de Manolo Caro y Luca Nicolaj. El hotel Santa María se transforma a lo largo de esta semana en el 'cuartel general' donde se alojan los miembros de las compañías teatrales participantes y también los programadores culturales que acuden a esta auténtica feria de muestras teatral, que constituye un espacio para vender y comprar productos culturales (espectáculos de teatro en este caso), y donde según Ana Navarro "van a convivir propuestas ya consolidadas con nuevas propuestas".

Hasta 90 programadores de teatros municipales y salas privadas, la mayoría pertenecientes al sector público (sólo 8 proceden de salas particulares), podrán valorar los distintos espectáculos para su posible contratación, de forma que el aspecto comercial predomina en la convocatoria, en paralelo al aspecto cultural, lúdico y divulgativo. Los programadores públicos pertenecen en su mayor parte a salas de teatro adscritas al Circuito de Espacios Escénicos Andaluces.

Además y como novedad este año asisten programadores de otras comunidades autónomas, quienes al igual que el público en general podrán contemplar las actuaciones de los grupos participantes en distintos escenarios, desde el gran formato del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca hasta los formatos medios de la Sala Poniente (que se reabre para la ocasión), el centro cultural Alfonso X El Sabio y el salón de actos de San Luis; las representaciones para toda la familia en la calle Luna y la plaza Isaac Peral, para concluir cada jornada en la 'sesión golfa' de Las 7 Esquinas o del restaurante El Arriate.

Como en cualquier otra feria de muestras, dentro de la oferta destaca la variedad, de forma que se ofrecen espectáculos destinados a un público adulto, juvenil e infantil, e incluso títeres para párvulos de 1 a 3 años. Este amplio abanico de edades da idea de la apuesta de los organizadores (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) por la creación de un nuevo público más pequeño. Por este motivo, la gran novedad de esta muestra en su segunda edición es la introducción de hasta 12 espectáculos teatrales infantiles, a los que asistirán escolares de la ciudad y los alrededores, ya que una de las premisas de los programadores es poder ver la reacción de este público menudo para valorar la calidad de las obras. Los horarios responden también a esta diversificación del público, de forma que las sesiones comienzan a las 10 de la mañana y se extienden en tramos horarios hasta la medianoche por distintos escenarios de El Puerto.

Además, se amplía el número de estrenos absolutos respecto al año pasado, de tal forma que durante la jornada de hoy, primer día oficial de la muestra, se llevará a escena tres de ellos: Tan Pancho y con Brío, un monólogo dirigido por Luca Nicolaj y que interpretará Manolo Caro (Sala Poniente. 17.00 horas); la obra Et Voilà, de la compañía Bai & Bai (Plaza Peral. 13.15 horas); y Perlimpin, de la compañía La Fundición (21.00 horas, en el Teatro Municipal).

También como "nuevas producciones del mejor teatro andaluz", se llevarán a escena mañana miércoles varias propuestas interesantes, como 5 horas sin Mario, de la compañía femenina Síndrome Clown (Sala Poniente. 17.00 horas); la obra juvenil Caperucita Roja y otros pedazos, de la compañía Escenoteca (Alfonso X El Sabio. 12.00 horas); El fin, de Digo Digo Teatro (sala San Luis. 19.00 horas); y una divertida doble sesión de títeres infantil en el Teatro Pedro Muñoz Seca, a partir de las 10 de la mañana.

Ya para el jueves se procederá también al estreno absoluto de Lo cerebro, de la afamada compañía Pez en Raya; y de la obra Dudual News, del grupo teatral La Butaca Roja, en la que actuará el intérprete de El Puerto Juanjo Macías. Ya el viernes será el estreno de una nueva obra de Trasto Teatro, con el título Contadoras de garbanzos.

Como homenaje al comediógrafo Pedro Muñoz Seca y fin del certamen, se representará el viernes la obra La Venganza de Don Mendo, a cargo de la compañía Teatro para un Instante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios