LAacademia,hoy

Comienza una nueva edición del ciclo 'Jerez siempre'

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras comienza esta tarde noche, a partir de las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y en su sede social de calle Consistorio número 13, una nueva edición de su ciclo 'Jerez siempre'. Será Fernando López Vargas-Machuca, licenciado en Historia del Arte y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, quien dicte la ponencia titulada 'El gótico mudéjar en Jerez: hacia una nueva interpretación'. Su presentación correrá a cargo del Académico de Número de esta Real Academia y coordinador del ciclo Francisco Antonio García Romero.

Ya en 1885, tan solo veintiséis años después de que Amador de los Ríos aplicase por primera vez el término mudéjar a la Historia del Arte, Luis de Grandallana identificaba en San Dionisio esos rasgos mudéjares de tanta estima para las personas peritas. Pero a pesar de que ya en los años treinta alguien de la talla intelectual de Diego Angulo incorporase definitivamente las iglesias medievales jerezanas en la nómina del mudéjar andaluz, y de que el controvertido y aún no del todo justamente valorado Hipólito Sancho de Sopranis ofreciese importantísimas contribuciones sobre el tema, no ha sido hasta el último cuarto de siglo cuando realmente se ha abierto un debate historiográfico interpretando nuestros templos a partir de la evolución del gótico y del mudéjar en la Corona de Castilla.

De este modo, Rafael Cómez enmarcó San Dionisio y San Lucas dentro de las realizaciones del Rey Sabio señalando sus vínculos con determinadas parroquias cordobesas. Alfonso Jiménez, por el contrario, aseveró que las realizaciones en las actuales tierras gaditanas en tiempos de Alfonso X no pasaron de mediocres arreglos y adaptaciones de edificios anteriores. El arqueólogo Basilio Pavón Maldonado subrayó los elementos vinculados al arte andalusí, encontró significativos paralelismos con el mundo nazarí e interpretó nuestros más singulares rasgos mudéjares como una evolución de un presunto arte almohade local particularmente creativo y efectista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios