Inauguración del certamen Once días para disfrutar de un completo programa de conciertos

Compases del tres por cuatro inspiran al VI Festival de Música española

  • El certamen arranca con un pasacalles de la Orquesta Caballati y dos agrupaciones carnavaleras ·La consejera de Cultura, Rosa Torres, acude al acto de inauguración

Ya llega el tres por cuatro. El tres por cuatro bueno, que cantarían Las Viudas, al Festival de Música Española de Cádiz. Y es que la sexta edición del certamen, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, arranca esta tarde con aires carnavaleros. La Orquesta Caballati, con su Carnaval Chill Out, el coro 'La calle del Arte' y la chirigota 'Los que van como Cadi' protagonizarán el espectáculo inaugural que, cada año, traslada el espíritu de la fiesta musical a las calles de Cádiz.

"Las melodías del Carnaval suponen la música más significativa de Cádiz y era lógico que algún año quisiéramos contar con estos sones en el festival. Y qué mejor que en el gran montaje de la inauguración que otros años ha consistido en el concierto de campanas de Llorenç Barber o el espectáculo de piano a pie", explica el director del Festival, Reynaldo Fernández.

El regente del certamen se mostró "muy ilusionado" tanto con el programa musical de la fiesta, "donde hemos intentado incluir conciertos variados buscando la singularidad en los repertorios y en los grupos", como en el formativo, "que aglutina homenajes, cursos didácticos y una presencia muy marcada de la mujer en la música", y con la programación expositiva, "que encuentra en el Museo de Cádiz un lugar privilegiado".

Estas tres patas del Festival de Música Española sustentarán la fiesta que durará once días y donde participarán orquestas, coros, bandas, cameratas y agrupaciones tanto de Andalucía -no faltarán las cuatro grandes orquestas de nuestra comunidad y tres formaciones gaditanas- como de otros puntos de la península, como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que acude por primera vez al festival. Una cita que en su sexta edición une el nombre de Falla al del pianista gaditano Jacinto Matute -al que se dedica el certamen- y al del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, de quien se recupera la obra Stabat Mater para la clausura del programa.

La fiesta musical, que viaja en el tiempo del medievo a los compases contemporáneos, será inaugurada oficialmente por la consejera de Cultura, Rosa Torres, a partir de las siete y media de la tarde en el Casino Gaditano. Simultáneamente, los once músicos de Caballati y las agrupaciones carnavaleras recorrerán las calles gaditanas "con un repertorio inspirado en la música carnavalera pero trasladado a partituras para clarinetes, trompetas, y, eso sí, guitarra y bombo", cuenta el director de la orquesta, Jesús Palacios.

El pasacalles partirá a las siete de la tarde de San Francisco "e iremos parando por diferentes plazas de la ciudad para interpretar las piezas", relata el director, que añade que "el recorrido" culminará en el foyer del Gran Teatro Falla "con el estreno de una nueva partitura que recrea la presentación de la comparsa 'La revolución' de Antonio Martínez Ares".

La primera jornada de festival también tocará a su fin en el coliseo gaditano. Así, a las nueve y media de la noche el escenario del Falla acogerá la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter y con el chelista Asier Polo como solista.

El programa oficial muere. Pero la fiesta continúa. Así, el ciclo Músicas de Noche también arranca hoy mismo, a partir de las diez y media, en el café teatro Pay Pay, con la cantautora Vicky Gastelo, en el Habana Café, con la fusión latina de Luis Barbería, en el Cambalache con el jazz-funk de The Cherry Boppers y en La Cava con el cante flamenco de Las Mónicas.

Cádiz ya ha tomado la batuta. A ver cómo suena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios