Cultura

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Villamarta

La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y acompañada por el violinista Svetlin Roussev, ofrecerá hoy sábado día 22 de abril (20 horas) un concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de E. Lalo, G. Gershwin y A. Márquez

La 'Sinfonía española en Re menor, Op. 21' de E. Lalo (1823-1892) abrirá el programa. Se trata de una de las obras más célebres escritas por este compositor, cuyo mayor contribución a la música se centra en el virtuosismo técnico. Escrita en 1873, fue dedicada a Pablo Sarasate que la estrenaría dos años más tarde en París. Sus cinco movimientos le dan un carácter de suite sinfónica de aires exóticos y motivos de origen español, donde la figura del violinista Svetlin Roussev estará muy implicada en su desarrollo. El 'Rondó' final de esta pieza se fundamenta en los postulados clásicos a la hora de hacer sonar esta forma cíclica donde el violinista ha de poner a prueba todos sus recursos técnicos. Algo de lo que parece sobrado el músico búlgaro Svetlin Roussev, capaz de interpretar un amplio repertorio que abarca desde el estilo barroco a la música actual. Sin embargo, sus méritos son especialmente notables en sus interpretaciones del repertorio eslavo. No en vano está considerado uno de los principales difusores de la música búlgara.

En la segunda parte del concierto se escuchará 'Un americano en París' de G. Gershwin (1898-1937). De formación autodidacta, el neoyorkino está considerado una de las figuras indiscutibles de Estados Unidos, dada su acusada personalidad creativa que lo distingue sobremanera.

Cerrará el concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga el 'Danzón núm. 2' del compositor mexicano Arturo Márquez. Según afirma el crítico José Antonio Cantón, esta pieza está inspirada "en una danza cubana en respuesta al encargo que hiciera a su autor la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México". A su juicio, el 'Danzón núm. 2 cuenta con una excelente orquestación y un sugestivo ritmo que produce a quien lo escucha "una irrefrenable necesidad de bailar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios