Cultura

Concluyen los trabajos en los restos paleolíticos descubiertos en Algeciras

  • Los útiles y herramientas encontrados en San García son de industria achelense, de hace entre 450.000 y 200.000 años · Todos han sido trasladados al laboratorio del departamento de arqueología

Las intervenciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico descubierto en la barriada de San García de Algeciras ya han concluido. Los trabajos, supervisados por el departamento de arqueología del museo municipal algecireño, han confirmado la importancia de un hallazgo descubierto hace años y en cuyo estudio se está avanzando.

El yacimiento está situado en el solar que se encuentra entre las calles Minerva y Ninfa, donde se ubicará el colegio público de San García. En una superficie de 12.000 metros cuadrados, se ha llevado a cabo una intervención preventiva, promovida por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos. La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano y la delegación provincial de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía han desarrollado durante dos meses el trabajo en los restos del Paleolítico inferior, de hace entre el 450.000 y el 200.000 años, a partir de dos terrazas marinas del contexto cercano.

Un desprendimiento de una ladera cercana provocó el arrastre y posterior deposición de estos restos de actividad humana en el lugar donde han sido localizados. Ello ha impedido la conservación de estructuras (fondos de cabaña, hogares, etc…), aunque sí la presencia de útiles y herramientas.

El yacimiento pertenece al complejo tecnológico Achelense y está formado por la desmantelación de varios talleres de fabricación de herramientas prehistóricas. Estos útiles fueron fabricados por homínidos anteneanderthales. Todos los restos del proceso de fabricación de herramientas (núcleos, lascas y herramientas) han sido recogidos y llevados al laboratorio del departamento de arqueología para su posterior estudio por un equipo de especialistas de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el profesor Vicente Castañeda, del área de prehistoria, en coordinación con el departamento de arqueología del museo municipal de Algeciras.

Los resultados de sus investigaciones serán posteriormente difundidas en la revista del museo municipal de Algeciras Caetaria. Este mismo especialista tiene actualmente aprobado un proyecto de prospección para la localización de yacimientos prehistóricos en el Campo de Gibraltar. Este año sus investigaciones se centrarán en el término municipal de Algeciras.

La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, ha manifestado su satisfacción por los hallazgos y por la acción del equipo técnico que ha hecho posible la identificación de estos restos, "que nos permite hacernos una imagen cada vez más completa de nuestro pasado", indicó.

"Estas actuaciones justifican sobradamente -añadió- las demoras en el inicio de las obras que se deben llevar a cabo en esos solares. La localización de estos restos tienen un valor incalculable para poder determinar científicamente el pasado de nuestra ciudad y su evolución hasta la actualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios