Cultura

El Consistorio apuesta por un nuevo museo "con vocación didáctica"

  • La celebración de las actividades culturales del Día de Andalucía vuelven a coger al Arqueológico con las puertas cerradas por obras · Barroso reconoce que "se ha acumulado un retraso en la ejecución"

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, los museos arqueológicos de la comunidad autónoma celebran durante esta semana una gran variedad de actividades, programas que contrastan con la total inactividad en el Museo Arqueológico de Jerez, que lleva ya más de dos años cerrado por las obras de ampliación y únicamente tiene abierta para actos culturales la sala Julián Cuadra. No obstante, la delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, explicó recientemente que los trabajos para la reapertura del Museo Arqueológico van bastante adelantados, y aunque no quiso dar una fecha para la finalización de estas obras de ampliación por la calle Liebre, explicó que el nuevo Museo Arqueológico "va a mostrar perfectamente cómo fue la ciudad de Jerez en sus diferentes etapas históricas. Toda la etapa hispano-musulmana va a estar mejor definida, va a haber una interpretación de la ciudad y también se va a adaptar a los nuevos tiempos. No sólo va a ser un museo que exponga objetos porque un Museo Arqueológico necesariamente tiene que exponer objetos, pero va a tener una mayor vocación didáctica, adaptado también al mundo multimedia y los trabajos van muy bien, pero como va creciendo y cada vez es más ingente, pues vamos a tardar un poquito más. Yo tengo que pedir disculpas porque puse un plazo ¿no?, pero bueno, se rectifica, porque cuando sea por trabajo no pasa nada ¿no?" En este sentido hay que recordar que se anunció que el museo iba a abrir antes del fin de 2007. Barroso insistió en que "va a ser un museo del que nos vamos a sentir orgullosos y además, un museo que va a cumplir también esa faceta de mostrar el 'estado de la cuestión', que es como en el mundo universitario nos referimos los investigadores a la comunicación a la sociedad de los últimos resultados".

La delegada señalo que "va a ser sorprendente y vamos a estar muy orgullosos de ese museo".

En cuanto a las fechas, explicó que "se está haciendo el documental, y eso va por plazos legales, y los plazos legales terminan dentro de un mes. Se han encargado las estanterías y lo que queda es que se haga físico el proyecto ideado por el equipo del museo y con las empresas que han ganado los concursos públicos para hacerlo real".

Barroso reconoció que "a veces los plazos burocráticos se retrasan: tienes que esperar que se publique en el BOP, luego hay unos días de alegaciones y todo eso hace que se acumule cierto retraso en la ejecución material". A todo esto añadió "que aparece de repente una pieza, y decidimos que tiene que estar expuesta, por lo que se introducen nuevos trabajos en el área de restauración, pero ya está todo cerrado".

En la actualidad la plantilla del Museo Arqueológico está compuesta por la directora, Rosalía González, dos arqueólogos, dos restauradoras y personal auxiliar y administrativo, con lo que suman alrededor de diez personas. A esto hay que sumar el área didáctica, que también va a sacar material totalmente nuevo.

El Museo Arqueológico se encuentra situado en la plaza del Mercado, en pleno corazón del barrio de San Mateo, pero toda la zona de ampliación es por la parte de la calle Liebre. Así, ha habido incluso que hacer una conexión entre todo el sistema eléctrico de la zona antigua y el de la nueva.

El recinto además duplicará su capacidad expositiva y contará con una superficie total de 3.783 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios