Cultura

Convenio de la UCA con el Stiftung Museum

  • La Universidad de Cádiz y el centro alemán colaborarán en sus estudios sobre el Paleolítico

Recientemente, la Universidad de Cádiz ha firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Stiftung Neanderthal Museum (Alemania). Un "proyecto marco", explica el arqueólogo José Ramos, por el que se pretende profundizar en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico.

"La Fundación Stiftung -explica Ramos- es un organismo muy prestigioso en materia del Paleolítico. Su museo es uno de los mejores en cuestión didáctica, porque los arqueólogos utilizamos a veces un lenguaje muy técnico y, en este caso, las explicaciones están pensadas para todos los públicos. El museo presenta una información muy cuidada acerca de las batallas, la vida cotidiana, la muerte, el fuego, el trabajo..."

Según Ramos, los miembros de la Fundación realizan una investigación de altura en Prehistoria y tienen una base de datos lista para el registro del Paleolítico.

José Ramos indica que el de Benzú es un yacimiento "duro" y que el trabajo desarrollado en él es pionero, también, "respecto a metodología y sistema de excavación de material". Los estudios realizados en el entorno de Benzú tienen, como objetivo principal, mover a la "reflexión" acerca de la zona del Estrecho como punto caliente en las posibles relaciones de grupos humanos, uno de los temas punteros en la antropología actual. "De hecho -prosigue Ramos- todo el Norte de Marruecos, Andalucía y Gibraltar presentan numerosas similitudes en tecnología lítica, indicios de especies cazadas, etc."

Estas peculiaridades han sido sin duda decisivas en el interés del profesor Gerd C. Weniger por colaborar con la Universidad gaditana, en lo que será un valioso intercambio de documentación e investigadores. "Pretendemos desarrollar cierta integración bibliográfica y de documentación y, a medio plazo, colaboraciones conjuntas", explica Ramos.

De hecho, a partir de la visita de Weniger, ya se ha comenzado a intercambiar información acerca de Benzú, planteándose la necesidad de realizar excavaciones conjuntas a medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios