La otra mirada de Adrián Fatou

Corran que esto se acaba

NO se alarmen que este título no predice ningún fin del mundo, ni que vaya a ocurrir algo que todavía nos sorprenda. Tan solo hace referencia al final inminente del año 2009 y de lo que aún depara fotográficamente. Así que pueden recuperar el sosiego si lo que pretende es seguir leyendo este artículo.

Mientras que la Tierra ha dado esta última vuelta al sol, un poco preocupada por la situación económica de los terrícolas, en lo que al micromundo fotográfico de esta región se refiere, “la cosa” no ha estado del todo mal. En un próximo artículo haremos balance de ello, pero ahora permítanme que solo haga referencia a aquellos últimos acontecimientos que cierran el año.

La Agrupación fotográfica San Dionisio ha cerrado el año, además de con su tradicional zambomba, con una proyección de Juan Manuel González Montero sobre la sierra de la provincia de Cádiz. Las imágenes de Juan Manuel, fotógrafo de larga trayectoria en el tema de viajes y miembro del grupo GIEX (Grupo de Investigaciones espeleológicas de Jerez), sacan a la luz el patrimonio oculto en las entrañas de las montañas de nuestra sierra. Fotografías increíbles obtenidas a lo largo del desarrollo de los trabajos de exploración y estudio de cavidades, tanto cuevas como simas, en las que el mencionado grupo colabora con distintas instituciones para su investigación y conocimiento.

Destacar también la exposición de Mariano Cano, miembro de la Agrupación fotográfica San Dionisio, que cierra hoy en el Pub Blanco y negro de El Puerto de Santa María su exposición sobre “La saca de yeguas”. Un acontecimiento que tiene lugar todos los años en la aldea del Rocío, y cuya plasticidad el fotógrafo lleva años captando en un trabajo constante y que ha dado lugar a la muestra referida.

Por último reseñar con respecto a esta Agrupación que dos de sus miembros se alzaron con el primer y segundo premio del XIII Concurso Andaluz de fotografía para mayores que organiza la Junta de Andalucía. Las imágenes de José Luis Medina y Manuel Sánchez Quirós (Sanro) figuran en el podio de esta exposición.

Para quienes estas fiestas acudan al Teatro Villamarta les recomiendo que no dejen de visionar la colección de fotografías que cuelgan de las paredes del vestíbulo principal. Su autor, Jesús Heredia Luque, en un centenar de imágenes acerca el mundo de la música clásica al espectador. Con absoluta sencillez y de una forma directa, sin trucos ni manipulaciones nos invita a disfrutar visualmente de la música, a apreciar la melodía de las imágenes, la sonoridad de los colores, el ritmo y los sentimientos que este noble arte pone a disposición del arte de la fotografía.

En la sala de Juventud de la c/ Paul podremos contemplar hasta el día 30 de Diciembre los trabajos ganadores del concurso que, sobre la Zona Sur, cada año organiza la Delegación Municipal de dicho distrito. En este caso los ganadores son Francisco Javier Sambruno, Francisco José Núñez Parra y Lucas Flores.

No quiero terminar esta página, que es la última del año, sin hacer mención a una exposición muy en sintonía con estas fechas navideñas. El pasado martes se falló el II concurso sobre la Navidad en Jerez organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y los ganadores han sido Lola Maró, Lucas Flores y nuestro compañero gráfico Manuel Pascual.Las imágenes se pueden contemplar desde el día 21 hasta el final de las navidades en la Sala Compañía.

Y un último  consejo, aprovechen estos días para visitar en Cádiz, en el Castillo de Santa Catalina, la exposición del fotógrafo Argentino de 103 años Horacio Cópola. Yo todavía no he ido a verla, pero mi compañero y amigo Tato Cirera habla muy bien de ella en su blog nexufotografía.blogspot.com.

Hasta el año que viene.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios