Cultura

Cuarta edición del Festival de Plectro Bahía de Cádiz

  • El Puerto acoge el próximo sábado un certamen que incluye un seminario y un concierto

El Festival de Plectro Bahía de Cádiz sigue creciendo y en su cuarta edición, que se celebrará el próximo sábado en El Puerto, incluye un seminario sobre los instrumentos de púa. Organizado por la orquesta Plectrum Gaditanum, con la colaboración del Ayuntamiento portuense, el festival se completa con una exposición y un concierto en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Este cuarto festival, por tanto, será el primero que se celebre durante una jornada completa, que arrancará a las once y media de la mañana con el seminario sobre instrumentos de púa Evolución histórica y últimas tendencias en su construcción y conservación, que será impartido por el luthier Diego Gallego y el mandolinista Pedro J. Hernández.

El seminario se celebrará también en las dependencias del teatro portuense, donde por la tarde, a partir de las siete, se abrirá en el hall del teatro una exposición de instrumentos del taller de Diego Gallego, que se podrá ver hasta las nueve de la noche.

Esa es precisamente la hora prevista para el comienzo del concierto con el que se clausura el festival, y en el que actuarán el trío Altisidora y la orquesta Plectrum Gaditanum. Los componentes de Altisidora, grupo procedente de la localidad manchega de Campo de Criptana, cuentan con un amplio bagaje musical, son profesores de instrumentos de púa y guitarra en diferentes conservatorios y han pertenecido a distintas agrupaciones de pulso y púa, como la orquesta de laudes españoles Roberto Grandío, el trío Assai, Nacional Ensemble, el dúo Carriazo-Mota o el quinteto Grandío.

La orquesta Plectrum Gaditanum cerrará un año más el concierto con un repertorio que comenzará con la música del siglo de oro español hasta llegar a las composiciones contemporáneas, en una actuación que incluirá también piezas de zarzuela.

La conferencia del seminario y la visita a la exposición son de entrada libre, mientras que las entradas para el concierto se venden hoy y mañana, a cuatro euros, en las taquillas de la plaza del Polvorista, de seis de la tarde a ocho de la noche. El día del espectáculo, el sábado, las taquillas abren de siete a nueve de la noche.

Este festival de plectro nació en el año 2010 con el objetivo de revitalizar este tipo de agrupaciones musicales muy habituales en la geografía española pero que en Andalucía, aunque existen y tienen un alto nivel, no proliferan en la misma cantidad. Por eso, Plectrum Gaditanum se propuso con este festival traer hasta la provincia de Cádiz a algunos de los mejores grupos del panorama del plectro español, como en esta ocasión ocurre con el trío que llegará desde Ciudad Real.

La orquesta Plectrum Gaditanum fue creada en 2008 por un grupo de músicos de pulso y púa. Se trata de un grupo provincial, que en su formación acoge a personas procedentes de El Puerto, Sanlúcar, Cádiz, San fernando, Algeciras o Jerez, entre otras localidades gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios