Cultura

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana toca hoy en el Villamarta

  • Interpretará, a partir de las ocho de la noche, piezas de Brouwer, Villa-Lobos y Alderete y obras populares latinas

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana dará un concierto esta noche en el Teatro Villamarta con un programa basado en piezas de autores latinoamericanos -Brouwer, Villa-Lobos y Alderete-, sin olvidar obras populares pertenecientes al repertorio de Chico Buarque, Violeta Parra, Astor Piazzolla y Rafael Hernández. La formación de cuerdas está considerada una de más prestigiosas de la historia musical tanto de Cuba como de Iberoamérica.

Así, al menos, lo demuestra el hecho de que hayan recibido dos importantes distinciones concedidas recientemente. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha obtenido el Grammy Latino 2010 en la categoría de mejor álbum de música clásica, así como el premio a la mejor grabación de música de cámara del Festival Cubadisco La Habana durante el pasado año.

Integrado por Yamir Portuondo (primer violín), Eugenio Valdés (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (violonchelo), fue fundado en 1980 en La Habana por Leo Brouwer con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano. Precisamente, el programa a interpretar en el Teatro Villamarta se abre con dos cuartetos -los números 3 y 4- compuestos por Brouwer. Este director de orquesta cubano ha escrito gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos y más de cuarenta obras musicales para el cine. La segunda parte del concierto se inicia con el 'Cuarteto número uno' del brasileño Heitor Villa-Lobos, un músico que consiguió un notable éxito tanto en Europa como en Estados Unidos en la década de los cuarenta. Acto seguido, sonarán los compases del 'Cuarteto de colores', una de las primeras obras compuestas por Igmar Alderete, un joven violinista cubano que forma parte de la Orquesta de Córdoba desde 1994.

Lo que se denomina 'Suite popular para cuarteto' incluye piezas conocidas por el gran público pertenecientes a músicos de diferentes países latinoamericanos como Chico Buarque (Brasil), Violeta Parra (Chile), Astor Piazzolla (Argentina) y Rafael Hernández (Puerto Rico).

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana posee una particular capacidad para abordar una amplia variedad de estilos musicales. Así lo demuestra sus conciertos junto a Leo Brouwer, Pepe Romero, Javier Perianes y Orlando 'Cachaíto López', entre otros.

Su variado repertorio abarca desde Haydn, Mozart, Dvorak o Ravel hasta Toom de Leeuw, I. Lang o Villarojo. No obstante, muestra una preferencia natural hacia autores de América Latina como Revueltas, Ginastera, Villa-Lobos o Garrido-Leca.

Integrado en la Orquesta de Córdoba, ha realizado grabaciones para la radio y televisión en países de Europa, Asia y América Latina. En su discografía destaca la 'Integral de los cuartetos de cuerda' de Brouwer y los cuartetos de Ravel y Villa-Lobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios