La otra mirada

La Cuba de a pie, Andrés Rodríguez en la Torre del Agua

EN la Torre del Agua de la barriada de La Plata, sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, puede contemplarse hasta el 5 de marzo la exposición titulada 'La Habana vieja a pie', del socio de dicho colectivo Andrés Rodríguez Bellido.

Cuba es sin duda parada obligada de todo fotógrafo, en especial de aquellos que les gusta practicar la fotografía de viajes.

La Cuba que hasta ahora nos han mostrado la mayoría de las cámara parece una Cuba eterna, anclada en los comienzos de la Revolución, y en la que parece nunca pasar nada o pasarlo todo.

Quizás todo eso este cambiando ya desde hace unos años. O quizás todo cambie muy deprisa a partir de ahora. Quizás también por eso el trabajo documental que Andrés Rodríguez Bellido ha realizado sobre la Cuba de a pie cobrará un mayor valor a medida que el tiempo vaya transcurriendo.

Este trabajo documental realizado en color, como no podía ser de otra manera, del joven fotógrafo jerezano, refleja una Cuba cotidiana, natural, sin efectismo artificial, que se centra en los detalles habituales del paisaje urbano de La Habana y, sobre todo, de sus gentes. Gentes sencillas y comunicativas. Carentes de muchos elementos de la vida material tal y como la concebimos en el mundo desarrollado, pero pletóricas de humanidad, con las luces y sombras que ello implica, pero con el atractivo que les hace singular para su análisis mediante el lenguaje fotográfico.

El trabajo de Andrés nos acerca a ese mundo cotidiano, a esas vidas singulares tan expresivas, a esa cultura genuina que en la isla caribeña se ha producido durante este último medio siglo y que todo apunta a un cambio, quizás más acelerado que el propio ritmo al que los cubanos estén acostumbrados.

Me consta, y a mí mismo me ocurre, que muchos fotógrafos hemos querido dejar testimonio de esta singularidad con el objetivo de documentar en el futuro la transformación que en la sociedad cubana se produzca. Aunque no es menos cierto que ese cambio se lleva ya vaticinando sin que sustancialmente llegue a producirse, como vuelve a reafirmarlo este trabajo realizado por Rodríguez el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios