Cultura

Cuerda retoma la guerra civil en la película 'Los girasoles ciegos'

  • El director presentó ayer su última película, una adaptación del libro homónimo de Alberto Méndez donde indaga en las tragedias causadas por el conflicto

El director de cine albaceteño José Luis Cuerda, presentó ayer su última película, 'Los girasoles ciegos', una adaptación del libro homónimo de Alberto Méndez, donde vuelve a indagar en las tragedias causadas por la guerra civil como ya hiciera en 'La lengua de las mariposas'. Los protagonistas de 'Los girasoles ciegos', Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, José Égido, Roger Princep, Irene Escolar y Martín Rivas, acompañaron al director durante la presentación del filme. La película narra la historia de un republicano, Ricardo, a quien "la guerra le ha causado un estupor del que no es capaz de despertarse", según su intérprete, Javier Cámara.

Tiene que vivir escondido en su casa para no ser descubierto por la policía. Anímicamente hundido, ve cómo su mujer, Elena (Maribel Verdú) y sus hijos tienen que mentir y vivir una vida ficticia para no revelar su existencia, lo cual le llevaría a una muerte segura a manos de la policía. El drama se realza cuando entra en escena Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que había servido como alférez en la guerra civil y que es destinado como profesor a un colegio de Orense. Allí conocerá a Elena, de quien se quedará obsesionado por su belleza.

A pesar de la trama y de reconocer que "todas las películas tienen un mensaje político", Cuerda afirma que "no quería hacer una cinta de denuncia", sino "una obra basada principalmente en el drama de sus personajes". "En el rodaje hacíamos mucho el tonto -cuenta Verdú- porque teníamos que desconectar de la carga dramática tan profunda que tenían nuestros papeles". El director se mostró "orgulloso" de su obra, aunque reconoció que al principio no se planteó hacer esta película porque "el libro del que está adaptado era muy literario, difícil de llevar al cine".

'Los girasoles ciegos' está dedicada a Rafael Azcona, co-guionista de la cinta junto a Cuerda y gran amigo suyo, fallecido a principios de este año de cáncer de pulmón. "Rafael era la persona con más talento para captar la realidad externa que he conocido nunca", afirmó Cuerda, "todos los días me vienen recuerdos suyos", añadió visiblemente emocionado el productor de filmes de Amenábar como 'Tesis' o 'Abre los ojos'. Cuerda comentó que uno de los mayores cambios de la película con respecto al libro han sido situarla en Orense en vez de Madrid, pero se justificó diciendo que "es imposible rodar una película de época en Madrid hoy en día, en cada esquina te encuentras un banco o un cartel luminoso".

A José Luis Cuerda le gustaría que los espectadores se acercasen a la película como él se ha acercado a los personajes, "dándoles bazas vitales a todos". "La Guerra Civil tuvo muchas cosas terribles, y para mí, lo más terrible es que, una vez terminada, las fuerzas franquistas, ya en el poder y sin enemigo armado, siguieron matando a miles y miles de personas, que no tenían manera ya de defenderse", comenta un director, que, sin embargo, ha "evitado cargar las tintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios