Cultura

Cultura afirma que tiene planeada una "actuación integral" en el Tajo de las Figuras

  • La delegada Yolanda Peinado reconoce que es un proyecto caro que no tiene fecha

El conjunto de arte prehistórico del Tajo de las Figuras, en el término municipal de Benalup, está actualmente pendiente de una "actuación integral" que permita recuperar este excepcional yacimiento, según afirmó ayer Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta cueva, que se encuentra cerrada desde hace dos años, recibió hace tan solo un par de semanas en Cantabria el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y fue incluida, por tanto, dentro de la ruta del arte rupestre prehistórico europeo, a la que Andalucía contribuye con nueve destinos arqueológicos.

Y entre ellos, la cueva del Tajo de las Figuras que se encuentra en Benalup y que está cerrada desde hace más de dos años, prácticamente desde octubre de 2008. Yolanda Peinado reconoció que la cueva no admite visitas porque la empinada escalera de acceso "no reúne las condiciones de seguridad" necesarias para que se pueda entrar a contemplar las espléndidas pinturas rupestres.

Peinado, que valoró el interés que este yacimiento prehistórico presenta para la comunidad científica, explicó que su departamento planea realizar "una actuación integral" del conjunto rupestre, aunque reconoció que necesitará una cuantiosa inversión que aún no está definida.

Entre las dificultades que entraña también este proyecto señaló la delegada el hecho de que la cueva se encuentre en una propiedad privada y quizás sea incluso necesario realizar alguna expropiación para facilitar el acceso a las pinturas rupestres.

Todo ello impide en este momento fijar una fecha para que se pueda volver a visitar la cueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios