Cultura

Cultura dará a conocer hoy al nuevo director del Reina Sofía

  • El actual responsable del MACBA es el candidato con mejores opciones

El ministro de Cultura César Antonio Molina y la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, darán a conocer hoy el nombre del próximo director del centro de arte, poniendo así fin a la crisis abierta tras la dimisión de Ana Martínez de Aguilar.

La anterior directora dimitió el pasado 6 de septiembre, un día antes de que el Gobierno aprobara el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que se circunscribe a instituciones de especial relevancia cultural adscritas a Cultura, como la Biblioteca Nacional, el Reina Sofía o los archivos de titularidad y gestión estatal dependientes de este Departamento.

Veintinueve candidaturas, siete de ellas de extranjeros, se presentaron al concurso cuyas bases aprobó el Consejo de Ministros también en septiembre y que estuvo abierto desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre.

A pesar de que la postura del Ministerio de Cultura ha sido seguir las pautas de transparencia, objetividad y confidencialidad en el proceso de selección con el fin de salvaguardar los datos personales y la intimidad de los candidatos, han sido varios los nombres que han salido a la luz e incluso alguno se ha dado como seguro, como el de Manuel Borja-Villel, actual director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). A éste se unen los de Enrique Juncosa, Gloria Moure o Dan Cameron aunque desde el Ministerio no ha habido ni confirmaciones ni desmentidos.

Lo que sí trascendió, previo informe al Patronato del Reina Sofía, fue que de los siete candidatos extranjeros, tres proceden de países de la Unión Europea, dos de Estados Unidos, uno de América Latina y uno de Asia.

El Comité Internacional de Expertos, al que se solicitó un compromiso escrito asumiendo el mantenimiento de la confidencialidad en todo lo referente al proceso de selección, recibió para su estudio la documentación aportada por los candidatos. Este Comité presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes, está formado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement.

Después de una pre-selección, el Comité se entrevistó con los considerados "finalistas" entre los que previsiblemente se ha propuesto un nombre a César Antonio Molina quien, tras comunicar la propuesta al Patronato del Museo en su reunión extraordinaria prevista para hoy, informará públicamente de la decisión durante una rueda de prensa.

El elegido será nombrado Director Artístico del Museo, nueva figura contemplada en los estatutos modificados en septiembre, y a él corresponderá la gestión artística, mientras que un gerente se ocupará de la administrativa.

Aunque exposiciones organizadas por Ana Martínez de Aguilar se mantendrán, como la gran muestra sobre Picasso prevista para el próximo mes de febrero, el nuevo responsable tendrá manos libres para tomar decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios