Cultura

Cultura seguirá apoyando la temporada lírica del Villamarta de 2009

  • La subvención para 2008 no ha sido concedida por la falta de justificación de la ayuda de 2007

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), en nota de prensa, anunció ayer a este Diario que la subvención del Ministerio de Cultura a la Fundación Teatro Villamarta para su temporada lírica correspondiente al año 2008, "no ha sido concedida a dicha Fundación ya que no había sido completada la justificación de la ayuda correspondiente a la subvención del año anterior".

A pesar de este hecho, y de que el Villamarta tendrá que concursar ya para la convocatoria del año próximo, desde el INAEM han destacado que la intención de la institución "es seguir apoyando esta actividad en la próxima convocatoria de ayudas".

Hay que recordar que la subvención no concedida por parte del INAEM estaba destinada a la temporada lírica de 2008 del Villamarta, que hasta el momento había sido en torno a los 26.000 euros, y que se había recibido en los últimos ocho años. Desde la Fundación mostraron su "sorpresa" por este recorte inesperado en sus presupuestos, una resolución que aseguran que van a recurrir porque supone "un palo al prestigio del Teatro". Dado el papel que juega el Teatro Villamarta en España, desde la Fundación esperaban que esta subvención se convirtiera en nominal, ya que el coliseo jerezano "tiene, por ejemplo, el doble de programación lírica que el festival de la ópera de A Coruña, al que se le otorgan 150.000 euros".

La Fundación Villamarta confiaba en que esta resolución hubiera sido un error y que se resolviera positivamente. A pesar de todo, desde el Teatro esperan un encuentro o una respuesta de Juan Carlos Marset para conocer más detalles del hecho.

Asimismo, el INAEM ha destacado la subvención nominal concedida para el Festival de Jerez para el año 2009 de 143.000 euros, 7.000 euros menos que en 2008, "una leve disminución debida a los presupuestos previstos. Hasta este año la Fundación venía recibiendo 24.000 euros, cifra en la que queda claro el incremento de ayuda recibida", destacaron desde el INAEM, desde donde subrayaron que colaboran con el Teatro Villamarta desde el año 2000. De hecho, el director del Instituto, Juan Carlos Marset, ha destacado a este Diario que ya se ha puesto en contacto con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, para comunicarle "el compromiso absoluto desde esta institución con la cultura en Jerez y el Villamarta, que tiene las mejores ayudas que se han dado nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios