Cultura

El jerezano David Gordon regresa con 'La última aventura de Jan Europa'

  • El galardonado director vuelve, tras años de ausencia, con un cortometraje "documentalma"

Después varios años, el director jerezano David Gordon vuelve al cine con un cortometraje "documentalma", 'La última aventura de Jan Europa', que supone su trabajo más personal hasta el momento. El cineasta firmará a partir de ahora como David Gordon Delser.

En los años 90, David Gordon deslumbró con tres divertidos cortometrajes, 'Kikos' (1993), 'Pipas' (1994) y 'Chicles' (1996), que le reportaron numerosos premios nacionales e internacionales. El primero de ellos, 'Kikos', es aún recordado tanto por profesionales como por aficionados, que lo consideran uno de los mejores cortos de la historia del cine español. Después de la exitosa "trilogía de las chucherías", como se la llegaría a conocer, David Gordon dirigió dos largometrajes de encargo, 'Me da igual' (2000) y P'lauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual' (2004), que supuso su última incursión cinematográfica. Posteriormente se dedicaría a la televisión con la co-dirección (coordinador de dirección) del programa 'Séptimo' (TVE), presentado y dirigido por Miguel Bosé y la realización de 'Ratones Coloraos' y El Loco de la Colina, dos de los programas de Jesús Quintero para Canal Sur y TVE respectivamente.

Este 2016, y después de años alejado del cine, el cineasta, que ahora firma como David Gordon Delser, ha vuelto con un nuevo cortometraje, 'La última aventura de Jan Europa' -preestrenado el pasado 2 de julio en Madrid-, un "documentalma" (como a él le gusta llamarlo) que supone su trabajo más personal hasta el momento. La última aventura de Jan Europa no solo es un homenaje a Edmond, uno de los dibujantes favoritos de David, gran aficionado al cómic, o al personaje de este autor que da nombre al corto, sino que encierra también una importante y consciente reflexión interior. Por tanto, 'La última aventura de Jan Europa' se aleja del tono humorístico de la "trilogía de las chucherías" o de los dos largos citados para convertirse en una pieza distinta, muy particular, de alguna forma espiritual, que quizá sea el precedente de un estilo que David Gordon Delser aborde en próximos trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios