Cultura

Los Delinqüentes regresan con 'Bienvenidos a la época iconoclasta'

  • La banda jerezana saca mañana a la venta su quinto disco de estudio que presentarán el día 30 de mayo en la sala Anfiteatro de Cádiz

Los Delinqüentes regresan con nuevo disco, 'Bienvenidos a la época iconoclasta', y aseguran que «quien quiera una buena dosis de alegría» la encontrará en este trabajo, «más eléctrico y rockero». La banda jerezana invita al público con trece nuevas canciones «sacadas del baúl» en las que han colaborado, entre otros, Julieta Venegas, Leiva de Pereza o José Soto 'Sorderita'.

«La alegría no se paga con dinero. Nuestro lema es 'sé feliz' y a quien quiera una buena dosis de alegría Los Delinqüentes se la vamos a dar», señalaron hoy en Madrid Diego 'El ratón' y Marcos 'El canijo', durante una entrevista en las oficinas de su sello discográfico, El Volcán.

El título del nuevo álbum (que sale a la venta mañana) hace alusión a una especie de montaje teatral que improvisaron en su época de estudiantes, ideada por el desaparecido «er Migué», fallecido en 2004 y creador de la banda.

La canción 'Antiguo teatro callejero' narra esta historia en un trabajo que también cuenta con temas como '¿Quién es más poderoso, el aire o el fuego?', con Julieta Venegas; 'Gas butano', con Kiko Veneno; 'El loro', 'El jardín', 'Quítate la ropa' o 'Camino de los bares', con Leiva de Pereza.

Este quinto disco, aseguran, es el que más les ha costado publicar, y no por falta de ideas o desinterés de la industria discográfica, sino porque desde su anterior trabajo, 'El verde rebelde vuelve' (2005), han grabado otros dos recopilatorios, un DVD homenaje a 'er Migué', colaboraciones en trabajos de otros artistas y han ofrecido cerca de 120 conciertos. «No hemos tenido tiempo», señala Marcos.

Sin encorsetarse en un solo estilo, Los Delinqüentes ofrecen ahora rumba, reggae, rock y más sonido eléctrico, aunque no dejan de lado la guitarra española. «Hemos hecho otro tipo de música, no nos hemos cortado», explica 'El canijo'. Que sea más cañero o no depende del tema, un total de 13 además de un extra en la edición que saldrá en vinilo.

«Somos muy exigentes con las letras. No hacemos música empaquetada, que encaje en las radiofórmulas», afirman los músicos, que le cantan «a lo cotidiano» y, ante todo, «con mensajes muy positivos».

Diego y Marcos son la cara de Los Delinqüentes, un grupo influenciado por los Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan o Kiko Veneno, pero sobre el escenario su banda llega a sumar nueve integrantes. «A veces hemos sido hasta once, con la banda de 'El ratón'», confirman unos músicos que recuerdan con cariño su presentación en 2002 en el Midem de Cannes, donde la SGAE les presentó como grupo revelación.

Después de su exitosa presentación ante el público de la feria internacional de música, Los Delinqüentes se convirtieron en una banda consagrada que no ha parado de tocar en multitud de festivales: Festimad, Espárrago Rock, Metrorock... Luego llegaría el extranjero, sobre todo sus conciertos en México.

El pasado mes de febrero esta «gran familia» inició una gira de conciertos en recintos pequeños. «El directo es lo que más nos gusta; ahí no hay trampa ni cartón y nos permite improvisar», dicen.

El próximo 7 de mayo presentarán en Madrid su rock «garrapatero» para después viajar a Barcelona (día 15). También recalarán en ciudades como Ciudad Real, Cádiz o Burjasot. Con la crisis en el sector musical, afirman, no se pueden quejar. «Iremos a tocar allí donde nos llamen», concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios