Cultura

Depeche Mode actuará en el estadio de la Cartuja el próximo 12 de julio

  • La organización baraja contratar como teloneros a los alemanes Kraftwerk, uno de los padres de la música electrónica, y a los españoles OBK · La gira arrancará el 10 de mayo en la ciudad israelí de Tel Aviv

Depeche Mode, el grupo liderado por Martin L. Gore y David Gahan, uno de los más influyentes de las últimas tres décadas, actuará el 12 de julio de 2009 en el estadio de la Cartuja de Sevilla, un día después de haber hecho lo propio en Oporto. El concierto ha sido confirmado por la propia promotora (Riff Producciones, con sede en la localidad jiennense de Cazorla), que negocia además esta misma fecha con Kraftwerk, banda pionera y crucial en la historia de la música electrónica (decisiva, de hecho, en los orígenes del grupo de Gore y Gahan), y con el dúo español OBK (inspirado, muy a su manera, en el techno-pop de Depeche Mode). Estas dos formaciones han sido las elegidas para participar "muy probablemente" como teloneras de los británicos.

En activo desde 1980 (su primer disco, Speak & Spell, fue publicado por el sello Mute en 1981), la banda de Basildon (localidad próxima a Londres) ha compuesto uno de los ramilletes más extensos de himnos emblemáticos de la historia reciente de la música popular (Enjoy the Silence, Policy of Truth, Stripped, Behind the Wheel, Personal Jesus o Never Let Me Down Again) y varios discos de gran alcance, entre ellos Black Celebration, Music for the Masses, Violator o Playing the Angel, editado en 2005, y con el que el grupo se recuperó de una época de dudas y flaquezas creativas e irregulares grabaciones en solitario de sus componentes. Actualmente, Gore, Gahan y Andy Fletcher (el tercer integrante oficial de la formación) preparan en Estados Unidos (Santa Bárbara y Nueva York) su nuevo disco, el decimosegundo de su longeva carrera y de momento sin título, que previsiblemente verá la luz el próximo mes de abril a través de EMI, y al que sucederá la gira con la que visitarán Sevilla, titulada Touring the Universe.

Este concierto parece confirmar la buena impresión general tras el concierto de Madonna, también en el Estadio de la Cartuja, el pasado 16 de septiembre, un acontecimiento que trascendió el ámbito meramente musical y se convirtió en una especie de examen sobre la capacidad organizativa del Ayuntamiento hispalense, que se vio desbordado un año antes (el 20 de octubre) por la masiva afluencia a la actuación del grupo zaragozano Héroes del Silencio, protagonistas entonces de una exitosa y rentable reunión efímera.

Aunque menos multitudinario, el concierto de Madonna, para el que se habilitaron lanzaderas de autobuses y un dispositivo especial de tráfico (entre otras medidas), dejó satisfecho a las autoridades políticas y a varios representantes de promotoras internacionales presentes en el evento. Y los responsables del estadio de la Cartuja empezarán con Depeche Mode a cumplir su objetivo declarado de traer a Sevilla al menos un concierto de proyección al año. Será, por lo demás, la segunda oportunidad (tras su concierto en Granada en julio de 2006) de ver en directo en Andalucía a un grupo en cierto modo paradójico, capaz de vender más de 75 millones de discos y también de conservar casi intachable su condición de banda de culto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios