Descubierto un códice del siglo XIII en el Archivo de Jerez

  • El documento, que pasa a ser el más antiguo de los que se conservan en estas dependencias, fue localizado entre los fondos documentales que se cuestidian en la biblioteca Central y el Archivo municipal jerezano

Comentarios 8

Un códice del siglo XIII ha sido localizado entre los fondos documentales que se custodian en la biblioteca Central y Archivo municipales de Jerez de la Frontera, un descubrimiento que convierte a este documento en el más antiguo de los que se conservan en estas dependencias.

En un comunicado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha valorado "muy positivamente" este hallazgo que, "una vez más, pone de manifiesto la riqueza de la Biblioteca y el Archivo municipal, así como el celo y profesionalidad de los especialistas en localizar y analizar el documento".

En una de las revisiones periódicas que se realizan de los fondos patrimoniales de la Biblioteca, se descubrió la existencia de este códice medieval que se desconocía. Forma parte de los fondos bibliotecarios desde el primer tercio del siglo XX, y fue donado al centro por Miguel Muñoz.

La pieza, al estar encuadernada entre las páginas de otro manuscrito del siglo XVIII, pasó desapercibido para los sucesivos bibliotecarios, identificándose como un libro lo que en realidad eran dos. En hipótesis, el códice procede de un monje exclaustrado del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo. Está confeccionado con pergamino de gran calidad y algo deteriorado, pero no impide que sea legible su texto, que está en latín y la letra utilizada es gótica. Su contenido es una historia de Hispania, llegando hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes.

Mientras la primera parte del texto parece entresacada de distintas crónicas medievales y textos latinos, que el autor engarzó para elaborar la parte de la historia de Hispania que se inicia con el dominio godo sobre la Península; el resto no ha sido identificado con alguna crónica conocida hasta el momento, por lo que esta parte tiene gran interés por su rareza.

En un primer estudio sobre el pergamino y sobre los textos identificados y copiados de otras crónicas medievales, además del tipo de letra, lleva a los especialistas a datar provisionalmente el códice en unas fechas entre finales del siglo XIII. En cualquier caso, es una pieza excepcional sobre la que todos los especialistas consultados hasta ahora, opinan que es susceptible de ser publicada.

Antonio Real ha recalcado que "esta joya", junto con el resto de los documentos de gran valor histórico que conserva el Archivo, son "algunos de los mejores atractivos" con los que cuenta la Biblioteca y contribuyen a potenciar las visitas a estas dependencias, "un espacio de gran interés para el denominado turismo cultural que mueve esta ciudad". El objetivo es convertir la Biblioteca en un recurso turístico "de primer nivel", además de cultural, y abrirla a la ciudadanía y al visitante para ofrecer nuevas propuestas al turista.

La Delegación, a través de la Biblioteca y Archivo, ha consultado este documento con diferentes expertos, además de la colaboración prestada en distintos aspectos del análisis con el equipo de técnicos bibliotecarios de la Biblioteca Municipal, Archivo Municipal y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Asimismo, se ha comunicado el hallazgo a la Biblioteca de Andalucía y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que les conste la existencia de esta pieza patrimonial en la Biblioteca de Jerez, técnicos que siguen avanzando en la investigación del códice, que incluye la posibilidad ser traducir su contenido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios