Crítica de Cine

Despertar adolescente en clave 'indie'

A primera vista

Drama, Brasil, 2014, 97 min. Dirección y guión: Daniel Ribeiro. Fotografía: Pierre de Kerchove. Intérpretes: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano.

La estética indie, con su uniforme de formas suaves y luminosas, cancionero pop incluido, sigue siendo hoy el mejor pasaporte para el cine periférico que quiera beneficiarse de la política de coproducciones o circular por festivales internacionales. La cinta brasileña A primera vista, que tuvo su lanzamiento en la Berlinale de 2014, es una buena muestra. Su acercamiento a la adolescencia de clase media y su indagación sentimental en el triángulo que forman tres amigos del instituto, con el añadido de la discapacidad (nuestro protagonista es ciego) y el descubrimiento de la identidad sexual, hacen de la ópera prima de Daniel Ribeiro, basada en su cortometraje del mismo nombre de 2010, un filme prototipo de esta tendencia que, en cualquier caso, cumple sus propósitos sin molestar demasiado aunque tampoco emocione o cautive la mirada.

Se trata aquí de retratar con sensibilidad afín y tono leve y amable el despertar de la independencia adolescente, de indagar en las dinámicas cambiantes de la amistad, aunque para ello haya que rebajar considerablemente la complejidad de la realidad y simplificarla en moldes y problemas de manual (el acoso escolar, la discriminación o la relación entre padres e hijos) que nunca alcanzan una verdadera dimensión conflictiva, ni siquiera tensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios