Cultura

El Día de los Archivos inaugurará el 7 su agenda conmemorativa

  • Hasta el 10 de junio habrá jornadas de puertas abiertas, conferencias, cursos y visitas

La ciudad volverá a celebrar el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con unas jornadas conmemorativas que se inaugurarán el día 7 de junio con la conferencia 'Esclavos canarios en la documentación notarial de Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media', de los historiadores José Antonio Mingorance Ruiz y José María Abril Fuertes, que tendrá lugar a las 20 horas en el salón de la Once. Antes, de 10 a 13 horas, habrá jornada de puertas abiertas del Archivo Municipal de Jerez, visita que deberá solicitarse al teléfono 956149972 o bien archivo.municipal@aytojerez.es. El miércoles 8, a las 20 horas, el catedrático de Historia Medieval de la UCA Juan Abellán ofrecerá la conferencia 'Nueva colección digital sobre diplomática jerezana de la Baja Edad Media (siglo XV)', en el salón de actos del Ateneo de Jerez (San Cristóbal 8). El jueves día 9, desde las 10 hasta las 14 horas, la sala de investigadores de la Biblioteca ofrecerá la muestra documental sobre el Archivo Histórico de Sandeman. De 10 a 13 horas, segundo día de jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal. Y a las 20 horas, en el Ateneo, el doctor en Ingeniería Industrial y arquitecto técnico Juan Rincón Millán hablará de 'Historia de la antigua línea de ferrocarril Jerez-Almargen y su posterior reconversión en Camino Natural'. Detrás del programa está el Ayuntamiento y el Archivo Municipal, Sandeman, Ateneo de Jerez, Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ).

González Byass también se suma a esta efeméride y celebrará una jornada de puertas abiertas a su archivo el 9 de junio, de 11a 13 horas. Reservas en 956357079.

El programa continuará los días 9 y 10 con el curso de archivos familiares, organización y conservación 'Mi memoria, nuestra memoria', que organiza la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer La Merced (A.F.A.), la Asociación Jerezana Amigos del Archivo, Arte & Memoria, con la colaboración del Ayuntamiento. El curso tendrá lugar en el campus. Asimismo, existe una fila cero para quien no pueda asistir y desee colaborar con A.F.A. Se puede solicitar más información a través del correo: amigosarchivojerez@gmail.com. De esta forma, el día 9, a las 17,45 horas será la ponencia inaugural con Jesús Anguita Duarte, archivero. A 18,15 horas, el archivero Manuel Antonio Barea hablará de 'Clasificación y ordenación de nuestro Archivo Familiar'. A las 18,45 horas, 'Protección y conservación de los documentos familiares', de Arte y Memoria. El día 10, a las 18 horas, 'Nuestras fotografías familiares, cómo digitalizarlas y conservarlas', por Guillermo Herrera Fernández, archivero fotógrafo. A las 18,30 horas será el turno de 'Y con los libros de casa, ¿qué hacemos?', de Enrique Ventosa Hierro, bibliotecario. A las 19 horas, 'Nuestro Archivo Familiar en la red', por Santiago Saborido Piñero, archivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios